Hospedaje Yaque en desorden y descuido

Santiago. La construcción del Merca Santiago y los planes de higienizar el Hospedaje Yaque se quedaron en promesas de las autoridades municipales y el Gobierno central.

Santiago. La construcción del Merca Santiago y los planes de higienizar el Hospedaje Yaque se quedaron en promesas de las autoridades municipales y el Gobierno central.El descuido, contaminación y exposición al aire de los productos siguen siendo la mayor preocupación de los consumidores.

El primer intento de dar un nuevo rostro al mercado, enclavado en la parte baja de la ciudad, inició durante el gobierno de Leonel Fernández, y fue ratificado en la actual administración por el entonces ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez.

Aunque se inició un proceso de licitación, la construcción de la obra ni siquiera figura en el Presupuesto de Ingresos y ley de Gastos Públicos del 2015 y dejó de ser parte de las prioridades de los sectores empresariales y de la sociedad de Santiago.

Expansión

El Hospedaje del Yaque empezó en las calles Del Sol, la antigua calle 27 de Febrero, hoy Boy Scout, la calle Anselmo Copello y la avenida Valerio.
En las estafetas de los vendedores, llega hasta las calles Máximo Gómez, Restauración y Colón.

Reynaldo Peguero, del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, dijo que es urgente y necesario el traslado del Hospedaje Yaque, pero primero cree debe hacerse el remozamiento, donde participen todos los sectores, entre ellos los buhoneros que desde hace cuatro décadas venden sus productos allí.

Además de los vendedores de productos agrícolas y de medianos almacenistas, también conviven los prestamistas, barberos y cientos de artesanos.

Vendedores, como Domingo Santos, entienden que se requiere un proceso de higienización para garantizar la calidad de los productos y la salud de la población que acude a comprar los productos de consumo diario.

Se han planteado varios proyectos

Entre las propuestas que han surgido está la de construir el Merca Santiago en 50 hectáreas en la zona sureste del municipio lo que conllevaría una inversión de 4,716 millones de pesos, en los próximos diez años, según consta en el Plan Estratégico. En tanto, la construcción del centro de acopio contempla una inversión de 920 millones de pesos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas