Hospitales llenos de pacientes con chikungunya

Santiago. La cantidad de pacientes con síntomas similares a la chikungunya supera la capacidad de los hospitales periféricos y centros de salud de los municipios de Santiago.

Santiago. La cantidad de pacientes con síntomas similares a la chikungunya supera la capacidad de los hospitales periféricos y centros de salud de los municipios de Santiago.En los subcentros de Bella Vista, Cienfuegos y ensanche Libertad, así como en el hospital Jorge Armando Martínez Capellán de Tamboril, las emergencias permanecen abarrotadas.

El locutor Carlos Estrella, quien en la mañana de ayer se presentó al centro de salud tamborileño con fuertes dolores en las articulaciones, similares a los que ocasiona la chikungunya, dijo que en el barrio 27 de Febrero, donde reside, son muchos los afectados.

Entre 20 y 30 personas son atendidas en los diferentes turnos por día, sin contar los que vuelven  por segunda o tercera ocasión a ese centro de salud.

En la casa de Lucinda Céspedes, en Canca la Piedra, hay cuatro personas afectadas por el virus que provoca la picadura del mosquito Aedes albopictus.

Piden más acciones

“Por mi barrio, nadie ha ido a fumigar, a pesar de la cantidad de casos de afectados y de la contaminación en la zona”, apuntó Céspedes.

En la emergencia del hospital periférico de Cienfuegos se forman largas filas de residentes del entorno que acuden en busca de ser atendidos. La mayoría de afectados provienen de los barrios La Piña, Santa Lucía y ensanche José Manuel. Mientras, pacientes provenientes de comunidades de la zona sur y los distritos municipales La Canela y Hato del Yaque, desbordan la capacidad del periférico de Bella Vista.

En tanto que la Dirección Provincial de Salud exhortó a los dirigentes comunitarios y a la población en general a integrarse a la Jornada Nacional de Prevención contra la chikungunya que promueve el Ministerio de Salud Pública. El pasado fin de semana se realizaron jornadas preventivas.

Salud Pública pide unirse contra la enfermedad

Eunice de Los Santos y Venecia Quiñones, directoras del Área II y III de la Provincial de Salud de Santiago, llamaron a la población a integrarse a las jornadas que se realizan en sus comunidades. Destacaron la importancia de que en los hogares se tomen las medidas de prevención, para eliminar todos los criaderos de mosquitos como son vasos plásticos, gomas y botellas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas