Hospitales no cobran la cuota de recuperación, pero siguen facturando

A través de los departamentos de trabajo social de los centros asistenciales, las facturas generadas por los servicios son exoneradas de pagos.

A través de los departamentos de trabajo social de los centros asistenciales, las facturas generadas por los servicios son exoneradas de pagos.Los hospitales de la red pública de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional buscan establecer un promedio del costo de los servicios y procedimientos que han dejado de cobrar debido al desmonte de la cuota de recuperación.

El promedio será presentado al Ministerio de Salud para que se los sume a la subvención actual, así como la nómina interna, renglones en los que los centros asistenciales usaban esos fondos.

Desde que la cuota de recuperación fue desmontada, los hospitales de la red pública dejaron de cobrar servicios como rayos X, radiografías y consultas, que en dinero significaban para hospitales como el Darío Contreras sobre los RD$2.7 millones mensuales.

De éstos, alrededor de RD$2.4 millones se invertían en nómina interna y los restantes RD$300 mil en la compra de insumos básicos de diversa índole.

Hoy en día el hospital traumatológico no cobra los servicios señalados anteriormente, pero aún así sigue brindándolos a la ciudadanía, pues esos gastos fueron asumidos por el Ministerio de Salud.

Sin embargo, habría que esperar hasta el pago del día 25 y que a fin de mes se les entregue las subvenciones, para verificar si realmente el Ministerio de Salud ha asumido la cuota de recuperación.

Tanto en el Darío Contreras como en el hospital Padre Billini y el Luis Eduardo Aybar los pacientes y usuarios de servicios de salud son atendidos sin costo alguno, aunque muchos se sorprenden al ver que se les emite una factura, que luego es exonerada por vía de los respectivos departamentos de trabajos sociales.

De acuerdo con explicaciones ofrecidas a elCaribe, con las emisiones de las facturas lo que se busca es establecer un promedio mensual de cuánto dinero se ha dejado de cobrar con el desmonte de la cuota de recuperación.

Una vez establecido dicho monto, las informaciones serán remitidas a Salud Pública para que se les sea incluido el subsidio.

Pacientes contentos con el desmonte de la cuota

Varios pacientes de los hospitales Darío Contreras, Luis Eduardo Aybar, Maternidad San Lorenzo de Los Mina y Padre Billini aseguraron sentirse muy contentos con la eliminación de la cuota de recuperación. Algunos, como Luisa Fernández, de Elías Piña, y Ernesto Cabral, de El Seibo, aseguraron que desconocían que ya no debían pagar por los servicios. En el caso de Fernández, la sorpresa fue mayor porque había perdido una consulta por falta de dinero.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas