Hoy se celebra el Día de los Reyes Magos

Los Reyes Magos son mágicos, capaces de recorrer el mundo entero en una sola noche y repartir los regalos a todos los niños, quienes les dejan galletas y leche como agradecimiento. ¿Qué tanto sabes de ellos?.

Los Reyes Magos son mágicos, capaces de recorrer el mundo entero en una sola noche y repartir los regalos a todos los niños, quienes les dejan galletas y leche como agradecimiento. ¿Qué tanto sabes de ellos?.Por siglos los niños han celebrado el Día de los Reyes Magos de manera igual a como lo hicieron sus abuelos. Tradicionalmente antes del amanecer del 6 de enero estos despiertan buscando sus regalos que han sido dejados por los Reyes. Todo resulta muy emocionante para los pequeños, quienes duermen ligeramente y escuchan cualesquiera ruidos, susurros, o quizá sonidos extraños de los enganches de los camellos, tal y como sucede en el cuento de la llegada de los Reyes. Por la mañana cada hogar se llena de la alegría y la risa de los niños felices, quienes gozan de sus juguetes nuevos. Es un día feliz por completo.

Los Reyes Magos, también conocidos como los Magos de Oriente, son personajes procedentes de la cultura popular cristiana. En la actualidad la religiosidad popular les ha asignado en algunos países una función, que es principalmente la de permitir afirmar a los niños que están siendo vigilados en su comportamiento por estos seres y que dependiendo del mismo, los magos les traerán regalos una vez al año, en la fiesta de la Epifanía.

La figura de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús, algunos de dichos relatos fueron integrados de los evangelios canónicos que hoy conforman el Nuevo Testamento de la Biblia. Concretamente el Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos  quienes, tras seguir una estrella, buscaban al “Rey de los Judíos que había nacido” en Jerusalén, al que terminaron encontrando sólo en la figura de Jesús nacido en Belén, y a quien ofrecieron ofrendas de oro, incienso y mirra.

 Las tradiciones antiguas que no fueron recogidas en la Biblia, sin embargo, les asignan nombre: Melchor, Gaspar y Baltasar, posiblemente sacerdotes provenientes de Persia. Los nombres son además diferentes según la tradición. De acuerdo a  interpretaciones los Magos fueron considerados originarios de África, Europa, y de Asia respectivamente.

Una historia que ilusiona a los pequeños

El niño pequeño no distingue entre las cosas que son reales y las que son inventadas. Y precisamente por eso tiene una imaginación desbordante y se lo cree todo.  En un principio no sospechan que algo pueda ser mentira, especialmente si alguien mayor que él o un adulto se lo cuenta. Por eso no dudan cuando les decimos que los Reyes Magos van por todas las casas del mundo repartiendo regalos para hacer felices a los niños, sobre todo a los que se han portado bien durante el año.

Es por eso que, independientemente de que los Reyes Magos sean una leyenda, forman parte de la ilusión de  niños y  adultos que también  dejan renacer el niño que llevan dentro. Por eso, aunque es una fecha comercial, no se debe pensar en lo material, sino en la sonrisa de los menores, que se llenan de alegría al recibir los obsequios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas