Hoy se cumplen 20 años de la segunda vuelta del 1996

Hoy se cumplen 20 años de un acontecimiento político y electoral hasta ahora único en la historia del país, la celebración de la segunda vuelta para elegir al presidente de la República que tuvo lugar el 30 de junio del 1996.

Hoy se cumplen 20 años de un acontecimiento político y electoral hasta ahora único en la historia del país, la celebración de la segunda vuelta para elegir al presidente de la República que tuvo lugar el 30 de junio del 1996. Con ese sistema, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llegó por primera vez al poder con Leonel Fernández como presidente de la República. Esos comicios fueron una consecuencia directa de la crisis postelectoral que se generó tras las elecciones generales del 1994, en las que resultó electo presidente Joaquín Balaguer por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), pero debido a las irregularidades que caracterizaron el proceso, fue necesario un acuerdo entre el PRSC y el Partido Revolucionario Dominicano en el denominado “Pacto por la Democracia”.

El acuerdo trajo como consecuencia una reforma constitucional que prohibió la reelección presidencial consecutiva e introdujo el sistema de elección de mayoría absoluta para ganar la presidencia de la República y el sistema de doble vuelta. Además se le redujo el periodo a Balaguer a dos años, en lugar de cuatro.

Los cambios quedaron consagrados en los artículos 89 y 90 de la Constitución. “Las Asambleas Electorales se reunirán de pleno derecho el 16 de mayo de cada cuatro años para elegir el Presidente y Vicepresidente de la República; asimismo para elegir los demás funcionarios electivos, mediando dos años entre ambas elecciones”, reza el artículo 89 de la Constitución del 1994.

El único párrafo del artículo 90 establece: “Cuando en las elecciones celebradas para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República, ninguna de las candidaturas obtenga la mayoría absoluta de los votos válidos emitidos, se efectuará una segunda elección cuarenta y cinco días después de celebrada la primera. En esta última elección participarán únicamente las dos candidaturas que hayan obtenido mayor número de votos en la primera elección”.

En cumplimiento con ese mandato constitucional, la Junta Central Electoral convocó a elecciones el 30 de junio del 1996 al PRD y al PLD que ocuparon el primero y segundo lugar en las votaciones del 16 de mayo de ese año. En la primera vuelta participaron cuatro candidatos, José Francisco Peña Gómez por el PRD y otros ocho partidos aliados y lograron el 45.95% de los votos; Leonel Fernández por el PLD, que alcanzó 38.93%; Jacinto Peynado por el PRSC que alcanzó el 15.00% y José Rafael Abinader por la Alianza Social Demócrata (ASD) que logró 0.13% de los votos.

Por tanto, en la segunda vuelta la competencia se hizo entre el PRD y Peña Gómez contra el PLD y Fernández. Antes de llegar al día de las votaciones, el PLD y el PRSC firmaron el histórico “Frente Patriótico” que tuvo lugar el 2 de junio del 1996; y previamente el PLD también había logrado el apoyo de la ASD y Abinader. En el resultado de las votaciones del 30 de junio el PLD y Fernández alcanzaron 51.25% equivalente a 1,466,382 votos frente a Peña Gómez y el PRD que alcanzaron el 48.75% equivalente a 1,394,641 sufragios.

No se ha vuelto a repetir experiencia

Desde el 1996, en el país se han efectuado cinco elecciones para elegir al presidente de la República y no ha sido necesario celebrar una segunda ronda de votaciones porque han logrado la mayoría absoluta en la primera ronda. La excepción fue en el 2000 que Hipólito Mejía y el PRD fueron declarados ganadores porque el PLD y Danilo Medina prefirieron no competir.

Pueblo decide comicios en la primera vuelta

En las elecciones del 2000, Hipólito Mejía y el PRD lograron un porcentaje de 49.87% de los votos y Medina y el PLD 24.94, mientras que el PRSC y Balaguer llegaron a 24.60%. En las presidenciales del 2004, el PLD y el PRD ocuparon los dos primeros lugares de votación. El PLD postuló a Fernández por segunda vez y logró 57.11% de los votos frente al PRD y Mejía que llegaron al 33.65%. En los comicios del 2008, el PLD y Fernández ganaron de nuevo en primera vuelta con el 53.83% frente al PRD y Miguel Vargas que alcanzaron 40.48%. En el 2012, el PLD volvió a ganar en primera vuelta esta vez con Danilo Medina frente a Hipólito Mejía. El PLD logró 51.21% y el PRD 46.95%. En las recién concluidas elecciones, el PLD sumó su cuarta victoria electoral consecutiva y en primera vuelta con una votación histórica. Danilo Medina logró 61.74% frente a Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) que alcanzaron 34.98%. Los partidos han optado por hacer las alianzas necesarias en primera vuelta y en eso el PLD lleva la delantera que desde el 2004 creó el Bloque Progresista que agrupa a las organizaciones aliadas a ese partido. Desde entonces, ese bloque de organizaciones ha ido en aumento y en las pasadas elecciones llegó a 14 partidos aliados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas