Huracán afecta Haití, Jamaica y Cuba

Fuertes lluvias ocasionadas por el huracán Matthew el lunes en Haití y Jamaica inundaron calles y obligaron a muchas personas a refugiarse mientras la tormenta de categoría 4 se acercaba a los dos países.

Fuertes lluvias ocasionadas por el huracán Matthew el lunes en Haití y Jamaica inundaron calles y obligaron a muchas personas a refugiarse mientras la tormenta de categoría 4 se acercaba a los dos países. Se reportaron dos decesos en Haití, que ahora sumaban cuatro en total. Matthew tiene vientos sostenidos máximos de 220 kilómetros por hora (140 millas por hora) mientras avanza hacia el norte.

Se pronostica que pasará por el este de Jamaica y después sobre o cerca del extremo suroccidental de Haití el lunes por la noche o el martes de madrugada, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami. Pronosticó que el centro del huracán tocará el poblado extremo oriental de Cuba el martes por la tarde.

El huracán podría pasar a unos 80 kilómetros (50 millas) al este de la base naval estadounidense en Guantánamo, Cuba, cuyas autoridades evacuaron unos 700 cónyuges e hijos del personal del lugar hacia la Florida.

Entre los 5,500 pobladores del lugar se encuentran 61 hombres detenidos bajo sospecha de terrorismo.

“Estamos viendo un peligroso huracán que se acerca al oeste de Haití y el este de Cuba”, dijo Richard Pasch, un especialista de huracanes en la agencia estadounidense.

En Jamaica más de 700 personas llenaron los refugios en St. Thomas, en el este, mientras que el Salvation Army informó que su refugio en Kingston está al doble de su capacidad e hizo un llamado urgente para recibir colchones y catres.
En Haití las autoridades están yendo casa por casa en las ciudades de Les Cayes y Jeremie, en la costa sur, para asegurarse de que las personas están al tanto de que se acerca una tormenta. Al menos 1,200 personas fueron trasladadas a refugios en escuelas e iglesias.

“Seguimos movilizando equipos en el sur para alejar a las personas de las áreas peligrosas”, dijo Marie Alta Jean-Baptiste, jefe de la agencia de protección civil del país.

El presidente interino, Jocelerme Privert, exhortó a los haitianos a que atiendan las advertencias de las autoridades y se preparen para desalojar sus viviendas, en un mensaje difundido el domingo por la radio estatal. “Todas las personas que vivan en casas que pudieran derrumbarse, es necesario que las abandonen y se refugien en escuelas e iglesias”, apuntó.

Florida declara estado de emergencia

Florida declaró el “estado de emergencia” ante la posible llegada de Matthew al sur del estado. Aunque aún no está claro que la trayectoria afecte gravemente a Florida, el gobernador Rick Scott declaró que “se debe tomar en serio a Matthew, un huracán de categoría 4, que amenaza la vida de la comunidad”. “Si el huracán Matthew impacta directamente en la Florida, podría haber una destrucción masiva que no hemos visto desde el huracán Andrew”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas