En exclusiva: Iamdra Fermín nos confiesa

La conductora dice que no le da vergüenza hablar sobre lo que vivió su hermana mayor, pues es un ejemplo de que si se puede ser libre de las adicciones. P ¿Cuál fue tu intensión…

La conductora dice que no le da vergüenza hablar sobre lo que vivió su hermana mayor, pues es un ejemplo de que si se puede ser libre de las adicciones.

P ¿Cuál fue tu intensión al publicar esta foto y dar esta declaración?

Felicitar a mi hermana, celebrar sus 4 años sobria. Estimularla para que continúe por el buen camino y por otro lado darle esperanza a las familias que tienen a alguien querido sumido en adicciones.

P ¿Qué influencia/papel tuvo tu familia en su recuperación?

Mi mamá NUNCA dejó de orar. Todas las mañanas le rogaba a Dios que mi hermana saliera de ese mundo de las drogas. Nunca se cansó de repetirle que soltara esa adicción. Siempre estaba buscando alternativas de programas de rehabilitación y tratamientos médicos…

Se intentaron varias opciones hasta que finalmente hubo una que funcionó y obviamente toda la familia estaba en la misma sintonía. Recuerdo que una semana después de su ingreso a este programa de rehabilitación la fui a ver… había subido de peso, estaba arreglada (como a ella siempre le ha gustado estar), pero sobre todo: ERA ELLA, estaba en sus cabales… She was back! era MI hermana, ¡la de siempre!   

P ¿Cómo te sientes al ver a tu hermana 4 años libres de drogas?

La felicidad no me cabe en el pecho, es un milagro de Dios.

La psicóloga Mirtha de León nos dice que el papel principal de la familia es reconocer que hay un problema y que se debe asumir en familia. Luego se debe buscar ayuda inmediatamente y darle un apoyo constante al pariente.

Por lo general si se le da rienda suelta al adicto, este punto de crisis no se llega a producir hasta que “toca fondo”. Tocar fondo significa que llega a una situación límite en la que hasta el mismo consumo se le hace insostenible, debido a que ha agotado todos sus recursos, sociales, morales, económicos, físicos y mentales.  Portal Hogar Crea Dominicano.

Crear un ambiente saludable para su regreso

“El centro junto al terapeuta, te darán las herramientas para crear este ambiente” añade la psicóloga, “la familia lo es todo, todos deben estar en la misma sintonía. Estoy todos de acuerdo de que se va a ayudar a la recuperación.  Hay que entrar en un proceso junto al terapeuta, para preparar hasta la abuelita y el tío de lo que está pasando” dice.  

Nos da miedo y vergüenza hablar este tema, no dejemos que esto haga que algún familiar caiga en la adicción. Si nos atreviéramos a hablarlo y reconocerlo, el problema y el tema fueran más “fáciles” para la familia y para la aceptación de la sociedad.

¿Cuándo se debe hacer una intervención? 

Preferiblemente debe evitarse que la persona esté bajo los efectos de la droga. El momento óptimo, es después de una fuerte resaca moral, en la que se sienta verdaderamente culpable por las cosas que ha tenido que hacer para facilitarse su consumo. 

¿En qué lugar debe intervenirse? 

Lo ideal es invitarlo a un sitio que no sea su propia casa, para evitar que tenga libertad de movimientos.  El lugar óptimo es la casa de un familiar al que le tenga cierto respeto y que todavía no haya perdido su ascendencia sobre el enfermo. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas