Importación de gomas usadas le corta el paso a las recauchadoras de RD

La importación de gomas usadas de mercados diversos y de gomas nuevas procedentes de China “se la sigue poniendo difícil” al negocio del recauchado, a tal punto de que de 20 negocios del ramo que existieron para 1980, apenas quedan seis (cinco&#8230

La importación de gomas usadas de mercados diversos y de gomas nuevas procedentes de China “se la sigue poniendo difícil” al negocio del recauchado, a tal punto de que de 20 negocios del ramo que existieron para 1980, apenas quedan seis (cinco en la capital y una en Santiago). Otro factor que está afectando el negocio a nivel local (no ocurre lo mismo en algunas otras naciones) es el cultural.

“A nivel internacional las empresas saben y tienen un claro concepto sobre la importancia que tiene el recauchado, especialmente para el medio ambiente, porque en la medida que recauchas un neumático ahorras una parte del petróleo y de los derivados que tendrías que usar para fabricar una goma nueva. Y a eso tienes que sumarle que contaminas menos el medio ambiente y que un recauchado de calidad -como el nuestro- te genera ganancias en cuanto al kilometraje que puede recorrer el aparato con esos neumáticos y los neumáticos siguen siendo seguros”, plantea Gustavo Cabral, gerente de Producción de Recauchadora San Martín (RSM). “Es común que cuando se producen accidentes les echen la culpa a las gomas recauchadas por esos accidentes, pero en la mayoría de los casos no tiene nada que ver con eso”, dice, de otro lado, José Rafael Cortines, gerente administrativo de RSM, ubicada en la calle Marcos Ruiz número 97, del sector Villa Juana, de la capital.

Y agrega que en el caso de los propietarios de vehículos livianos, éstos no usan neumáticos recauchados, pero sí usan gomas de medio uso, a las cuales pocas veces el adquiriente le verifica la fecha de vencimiento y otras condiciones que pueden indicar que ese neumático no cumple con los estándares para circular.
Cortines se refiere a muchas de las gomas importadas por República Dominicana, que son adquiridas en el exterior, aunque no reúnen las condiciones para seguirse usando, incluidas algunas que están lisas y en este país las “dibujan” de nuevo. El descontrol que existe en el país en la importación de gomas usadas es criticado no solo por los gerentes de Producción y Administrativo de Recauchadora San Martín, sino también por representantes de tiendas de neumáticos nuevos y dueños de talleres de autos, que trabajan el tema de la alineación y el balanceo. “A veces aquí viene gente con gomas usadas acabadas de comprar. Son gomas que al ojo parecen nuevecitas, pero resulta que no resisten ni una alineación, porque tienen serios problemas. La gente debe prestar más atención a eso”, advierte Néstor Encarnación, encargado del Centro de Chequeo de Vehículos “El Equilibrio”, ubicado en el municipio Santo Domingo Este.

Mientras Cabral, cuando atribuye la desaparición de las recauchadoras al descontrol en la importación de gomas, especialmente las de China, sostiene que la gente incurre en establecer “un punto de comparación”. Cuando habla de esa parte se refiere a que mucha gente suele preguntarse cuánto cuesta una goma china, aunque la calidad de ella sea cuestionada y no califique para entrar al mercado, y cuánto le cuesta un recauchado, para finalmente optar por la compra de la goma y no por hacer el recauchado a la goma existente, que en este caso garantiza más seguridad que una goma carente de calidad.

Uno de los puntos a tomar en cuenta al adquirir un neumático es “due date” o fecha de vencimiento. “Ven al país como tercermundista en la medida que se traen aquí sin control gomas que han sido desechadas en otros lugares”, sostiene Gustavo Cabral. El tiempo de vida de un neumático es de diez años, desde el punto de vista del fabricante, lo que significa que aunque el cliente la vea como nueva (cuando la compra), esa goma puede despedazarse mientras se desplaza, por una cuestión de “vejez”.

Para determinar si un neumático califica o no para ser recauchado se toman en cuenta diversos parámetros, entre ellos, si el desgaste que tiene la goma no es adecuado, si tiene rotura, si tiene bolsa de aire en el lateral y si las pestañas están en condición. 

Echando una mirada al costo y al rendimiento

De las recauchadoras existentes dos están ubicadas en la avenida Máximo Gómez, Distrito Nacional, una está en Herrera, Santo Domingo Oeste, y la otra en Santiago. El suplidor de la materia prima usada para los recauchados en República Dominicana es Perú, principalmente. Perú tiene muchos conocimientos sobre el tema y una cultura desarrollada. Las otras empresas de recauchado de Santo Domingo son: Herco, IRSA, AMV Dominicana y Tecno Caucho. En Santiago hay otra. El costo de recauchar una goma es más o menos el 30% de lo que cuesta una goma nueva. Para ver el precio de un trabajo de recaucho, se pone como ejemplo que si una goma nueva cuesta 20 o 22 mil pesos, el recaucho ronda los cinco mil pesos y el rendimiento en kilometraje es el mismo, según cálculos de RSM.

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