Impuestos serían freno a telefonía y TV por cable

La propuesta de Reforma Fiscal pretende aumentar los impuestos a las telecomunicaciones y a la televisión por cable.

La propuesta de Reforma Fiscal pretende aumentar los impuestos a las telecomunicaciones y a la televisión por cable.La propuesta del Gobierno Central de Reforma Fiscal incluye un incremento de un 2%, elevando la carga impositiva a este sector a un 30%, y a esto se sumaría la inclusión de la televisión por cable, hasta ahora exenta de cobro, que sería grabada con un 10%.

De acuerdo a la consultora internacional Deloitte, República Dominicana es el número siete entre los países con la mayor carga impositiva sobre dispositivos móviles. En otros estudios el país destaca con la mayor carga a las telecomunicaciones en Latinoamérica.

Mientras en países como Finlandia convirtieron el acceso a banda ancha de 1MB en un derecho básico para sus ciudadanos y en otros como Estonia, Grecia y Francia se considera un derecho humano.

En República Dominicana la carga impositiva es de un 28%, dividida en tres impuestos: el ITBIS de un 16%, el Impuesto Selectivo al Consumo de un 10% y la Contribución al desarrollo de las telecomunicaciones de un 2%. A pesar de los altos impuestos, el Instituto Nacional de las Telecomunicaciones muestra con orgullo la reducción de la brecha digital y el crecimiento del sector.

Entre julio de 2011 y julio de 2012 las cuentas de Internet pasaron de 960,861 a 1,721,814 para un crecimiento del 79% y los subscriptores a televisión por pago pasaron de 373,585 a 409,488 un aumento del 9.6%, otros indicadores como el de la telefonía fija crecieron de 1.01 millones a 1.03 millones, un aumento de 1.9%, mientras la telefonía móvil subió de 8.66 millones a 8.89 millones, un aumento de 2.6%.

El crecimiento del sector es sin duda alguna un aliciente para aquellos que ven estos servicios como un “lujo” y piensan que pueden soportar una carga impositiva mayor, pero es bueno recordar el merengue aquel que arenga “Si siguen apretando la tuerca, se puede correr la rosca”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas