Incendio en cárcel de Honduras deja al menos 356 muertos

TEGUCIGALPA. Un incendio en una cárcel hondureña causó la muerte de por lo menos 356 presos, muchos de los cuales quedaron atrapados en sus celdas envueltos por las llamas.

TEGUCIGALPA. Un incendio en una cárcel hondureña causó la muerte de por lo menos 356 presos, muchos de los cuales quedaron atrapados en sus celdas envueltos por las llamas.El siniestro se registró el martes por la noche en Comayagua, ciudad a unos 140 kilómetros al norte de Tegucigalpa. “Un reo habría causado el incendio al quemar su colchón. Algunos de sus compañeros de celda dijeron que él gritó ‘aquí nos moriremos todos’ y en cinco minutos todo ardió”, dijo el director nacional del sistema penitenciario, Danilo Orellana. Se desconocen los motivos del prisionero para actuar de esa manera. La versión fue confirmada a periodistas por Leonel Silva, jefe de los bomberos de Comayagua.

“Este es un día de profundo dolor y lamentamos lo sucedido”, dijo el presidente Porfirio Lobo en cadena de radio y televisión. “Expreso mi solidaridad a los familiares de los compatriotas que perdieron la vida”, agregó.

Lobo agradeció a su colega chileno Sebastián Piñera el envío de un contingente de expertos forenses para hacer una rápida identificación de los fallecidos y la solidaridad recibida de los presidentes de Estados Unidos, Colombia y Nicaragua.

A su vez, suspendió de sus cargos a los funcionarios del centro penal y de la administración nacional de cárceles mientras se investiga el caso. Uno de ellos es Orellana, quien afirmó en rueda de prensa que “soy disciplinado y acepto la disposición presidencial”.

El vocero de los bomberos de Comayagua, Josué García, calificó de “dantescas” las escenas que observó en el lugar cuando participó en las labores para extinguir el fuego. “Unos 100 prisioneros murieron calcinados o asfixiados por los gases provocados por las llamas en el interior de sus celdas, que estaban aseguradas con candados”, dijo.

Fernández expresa solidaridad por tragedia

El presidente Leonel Fernández expresó sus condolencias y solidaridad con el gobierno y el pueblo de Honduras por la tragedia que en la madrugada del pasado martes sacudió a ese país centroamericano.

El gesto del mandatario dominicano está contenido en una comunicación que envió este miércoles a su homólogo hondureño Porfirio Lobo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas