La incertidumbre arropa al béisbol del Caribe

La tardanza en la firma de un nuevo pacto de ligas invernales entre la Major League Baseball (MLB) y la Confederación de Béisbol del Caribe, mantiene a presidentes y gerentes generales de los equipos dominicanos con los brazos cruzados. Expresan…

La tardanza en la firma de un nuevo pacto de ligas invernales entre la Major League Baseball (MLB) y la Confederación de Béisbol del Caribe, mantiene a presidentes y gerentes generales de los equipos dominicanos con los brazos cruzados.

Expresan que a dos meses y tres días de ponerse en marcha el Torneo de Béisbol Invernal 2013-14, no han podido iniciar los contactos reglamentarios con los jugadores locales que militan en las Grandes Ligas y en los diferentes circuitos minoritarios, así como con los posibles refuerzos que podrían ver acción en la justa que arranca el 18 de octubre próximo.

“Toda esta situación es difícil para los equipos”, dijo el gerente general de las Águilas Cibaeñas, Stanley Javier. “El acercamiento con los jugadores se ha hecho difícil porque esos trámites uno los hace con los agentes y estos a su vez, al no tener ese permiso, en la mayoría de los casos lo ponen en espera”.

Javier calificó de “tediosa” toda esta situación en la que se encuentran en la actualidad, a sabiendas del poco tiempo que resta para que el torneo invernal inicie.

“Nos gustaría comenzar a trabajar. Uno tiene una idea de lo que uno en realidad quiere y de lo que pueda necesitar, pero por el momento no hay nada concreto. Me gustaría arrancar ya con esos contactos. El poco tiempo que nos queda para esto hay que aprovecharlo, pero mientras esto continúe así se nos hará un tanto difícil”, puntualizó el exjugador.

Mientras lo acordado en el nuevo pacto de ligas de invernales o Winter League Agreement se dilucida, Javier tiene un plan B. “Me he dedicado más a la parte de los muchachos que están en las ligas independientes, como México, a la espera de que se llegue a un nuevo acuerdo. Hemos podido contactar a algunos agentes, no a los peloteros, y tener una idea de lo que se puede hacer ante este caso”, señaló.

Para el presidente de los Toros del Este, Luis Emilio Rodríguez Amiama, no tener idea del contenido del nuevo pacto de ligas invernales los mantiene en un “limbo”, ya que a su juicio, los obliga a estar “sentados y sin poder hacer nada”.
“No sabemos qué hacer”, expresó Rodríguez Amiama. “Espero que este nuevo acuerdo llegue lo más pronto posible y así podamos arrancar con los contactos de nuestros jugadores”, agregó.

La misma situación que se vive en República Dominicana, ocurre en Venezuela. El presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, Oscar Prieto, señaló que sin la firma del acuerdo invernal, el torneo de esa nación suramericana peligraría. “No deja de ser una gran verdad. Sin la firma de ese acuerdo peligra el torneo de nosotros, así de sencillo”, dijo Prieto al diario venezolano El Nacional en fecha del cuatro de este mes. “Somos unos parientes pobres de las Grandes Ligas, todo depende de ellos, es una realidad que no se puede ocultar. No sé qué tanto pueda influir la asociación de jugadores de las Grandes Ligas en esto. Ellos son los primeros interesados en que sus atletas jueguen en ese período. Quiénes le van a pagar a ellos, sino están en acción”, agregó.

Una solución

Ante esta situación en la que se encuentran los ejecutivos de los equipos invernales, el Comisionado de Béisbol del Caribe, licenciado Juan Francisco Puello Herrera, está esperanzado de que el nuevo acuerdo pueda darse a conocer posiblemente en una semana. “Hay que buscarle una fórmula a toda esta situación y así los gerentes puedan iniciar sus contactos con los jugadores”, señaló Puello Herrera. Fuentes revelaron a elCaribe que además de que no ha caído bien el posible ingreso de Cuba a la Serie del Caribe, hay otros puntos en los que también no hay entendimiento. La “Fatiga Extrema” es uno de ellos. La MLB y las ligas caribeñas debieron tener para hoy listo el acuerdo invernal, y ahora no tiene fecha fija para completarse.

La “Fatiga Extrema” es la cláusula  del acuerdo invernal que permite los equipos de Grandes Ligas proteger a diferentes jugadores bajo ciertos requisitos. Si son peloteros de posición lo hacen por los turnos consumidos y si son lanzadores y receptores, por entradas.

De su lado, Winston –Chilote- Llenas, también miembro de la Confederación de Béisbol del Caribe, envió una luz de esperanza, señalando que la firma del nuevo pacto se encuentra en más de un 90 por ciento de su aprobación. “Así de cerca estamos ahora mismo”, señaló Llenas. “Creemos que en los próximos días todo este problema estará resuelto. Nos encontramos en un 90 y tanto de porcentaje en firmar un nuevo acuerdo con la Major League”, agregó.

Cambios en el calendario

La litis judicial en la que se encuentran los Gigantes del Cibao es otra crisis que afecta al próximo torneo invernal. Dicha situación ya obligó la posposición del Draft de Novatos, que estaba señalado para realizarse el 21 del presente mes y fue movido para el 12 de septiembre. Este cambio se realizó debido a que el próximo martes la jueza de la Segunda Cámara Civil del Distrito Nacional, Rosa Evelyn Fermín, dará lectura íntegra a la sentencia que ordena a la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) la restitución de la compañía Nordeste Beisbol Club como administradora de la franquicia Gigantes del Cibao.

En la edición de ayer de elCaribe, el presidente de la Lidom, doctor Leonardo Matos Berrido, señaló que la Lidom apelará la sentencia, calificada de “mala”.

Otro punto que también podría afectar la justa invernal es la no participación de los Gigantes, situación que llevaría a la Lidom a reordenar el calendario con cinco equipos. La última vez que se jugó con cinco equipos fue en la temporada 1995-96. Un año después ingresaron los Gigantes al ruedo invernal. En la estación 1998-99, el torneo invernal se desarrolló con cuatro equipos debido al paso del huracán Georges, que imposibilitó que Estrellas y Toros jugaran.

Oscar Prieto
Somos unos parientes pobres de las Grandes Ligas, todo depende de ellos, es una realidad que no se puede ocultar”.

Luis E. Amiama
Espero que este nuevo acuerdo llegue lo más pronto posible y así podamos arrancar con los contactos de nuestros jugadores”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas