Incertidumbre por rechazo de oposición al pacto municipal

La elección de los bufetes directivos de las alcaldías tiene un historial de conflictos y violencia que ha dejado un saldo de cuatro muertos en los últimos diez años y ahora ha generado preocupación en sectores políticos y municipales por el…

La elección de los bufetes directivos de las alcaldías tiene un historial de conflictos y violencia que ha dejado un saldo de cuatro muertos en los últimos diez años y ahora ha generado preocupación en sectores políticos y municipales por el rechazo de la oposición de suscribir el pacto de gobernabilidad municipal (regla de oro) que los partidos mayoritarios venían suscribiendo desde el 2006.

El pacto por la gobernabilidad municipal consiste en que el presidente de la Sala Capitular y el alcalde del municipio que se trate sean del mismo partido político.
Sin embargo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que ganó la mayoría de las alcaldías, en muchas demarcaciones no cuenta con la mayoría de los regidores para imponer al presidente de la Sala.

Ese es el caso de Santo Domingo Este, donde Alfredo Martínez (el Cañero) del PLD, es el alcalde, pero ese partido no tiene la mayoría de los regidores, pues de 33, el partido oficial tiene 16 y los restantes 17 quedaron distribuidos entre el Frente Amplio, ocho; el PRM, seis; PQDC, dos, y uno el PRD. El partido blanco es aliado del PLD, pero en esa demarcación no hubo alianza en el nivel municipal.

Otro caso es el de Sabaneta, Santiago Rodríguez, que el PLD ganó la alcaldía y tres regidores, de siete, pero el BIS y Dominicanos por el Cambio lograron dos cada uno, por lo que tienen mayoría con cuatro regidores.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Reformista Social Cristiano (PRSC) anunciaron su decisión de no reeditar el acuerdo y por el contrario dejar que sean los regidores por el voto mayoritario los que elijan los integrantes de los concejos edilicios.

“La regla de oro debe ser la democracia, la regla de oro debe ser que el Concejo de regidores determine quién debe presidir dicho concejo. Esa es la regla de oro”, declaró Andrés Bautista, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM). El PRSC propuso que se haga una alianza de la oposición a fin de controlar la sala capitular de las alcaldías donde logren mayoría de regidores.

En tanto, el PLD ha manifestado su interés de que el pacto se mantenga y a fin de buscar una salida el Comité Político designó una comisión que encabeza Ignacio Ditrén.

En tanto, el presidente del partido oficial, Leonel Fernández, y el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, sostendrán hoy un encuentro con los alcaldes y directores de distrito electos en las pasadas elecciones. El PLD también tiene en agenda hacer encuentros con los partidos aliados y que forman parte del Bloque Progresista así como con los regidores electos.

El titular de la Secretaría de Asuntos Municipales del PLD, Ignacio Ditrén, dijo que es un encuentro que servirá de orientación a los nuevos alcaldes. El encuentro se efectuará en la Casa Nacional del PLD a partir del mediodía.

Ditrén declaró que sería oportuno el auxilio de la Policía de ser necesario para mantener el orden en las alcaldías el 16 de agosto próximo, especialmente para evitar que persona armadas puedan ingresar al salón de sesiones.

El PLD no hace mayoría

De un total de mil 164 regidores que hay en todo el país, el PLD y sus aliados tienen 597; el PRM 321; PRSC, 157; Bis, 20; PRD, 13; Frente Amplio, 11, UDC, 9; APD, 8; PLR, 5; Dominicanos por el Cambio, 4; Partido Popular Cristiano, 3; Movimiento Unidad y Progreso (Miup, 3; Alianza País, 3; PRSD, 2, PAL, 2; PQDC, 2; Movimiento Juventud Presente, Partido Cívico Renovador y la Fuerza Nacional Progresista, uno. El PLD solo no hace mayoría en ninguno de los municipios del país.

En el 2005, cuatro perdieron la vida

El 16 de agosto del 2005, la pugna por controlar la alcaldía de Piedra Blanca en Bonao, se convirtió en tragedia en la que cuatro personas perdieron la vida. Las víctimas mortales de ese conflicto fueron Gerardo Núñez y José Luis Pujols, regidores del PRD en ese momento, y Eddy y Domingo Marte, dirigentes del PLD. El incidente se produjo en el interior del ayuntamiento de Piedra Blanca en momentos en que los cinco regidores (dos del PRD, dos del PLD y uno del PRSC) se aprestaban a elegir el bufete directivo del cabildo para el período 2005-2006 En el 2004, un grupo de civiles armados asaltaron el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste e impidieron la sesión para la elección del concejo de regidores. Más recientemente, en el 2012, durante la jornada de escogencia de los bufetes directivos en Nagua hubo 25 heridos de palos, machetes y botellazos, según los reportes de prensa.

Andrés Bautista
La regla de oro es la democracia, la transparencia, no imposición y menos la designación así por así. Se ha falseado la regla de oro”.

Quique Antún
La regla de oro de la municipalidad, es que las salas capitulares normen y controlen mientras los alcaldes administran con transparente”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas