Incidentes y atrasos en comicios de Haití

Demoras, desorden y las peleas ocasionales a puños y piedras ensuciaron el domingo las elecciones de Haití para el Parlamento luego de una espera de casi un año.Las elecciones legislativas se postergaron durante casi cuatro años debido…

Demoras, desorden y las peleas ocasionales a puños y piedras ensuciaron el domingo las elecciones de Haití para el Parlamento luego de una espera de casi un año.

Las elecciones legislativas se postergaron durante casi cuatro años debido a un enfrentamiento político entre el poder ejecutivo y la oposición. Se les considera una prueba crucial del sistema electoral nacional antes de la votación para presidente en octubre.

La primera ronda electoral busca llenar dos tercios del Senado de 30 bancas y los 119 escaños de la Cámara de Diputados en una nación que sigue intentando recuperarse del terremoto de 2010.

Sin embargo, varios puestos de votación en este país de 10 millones de habitantes debieron aguardar durante horas la llegada de las boletas, pese a que el inicio de las votaciones estaba programado para las  6:00 de la mañana. En algunas zonas de Puerto Príncipe, muchos votantes se exasperaron cuando se les informó que no podían votar porque sus nombres no estaban en los padrones.

En la capital, las autoridades cerraron por lo menos tres centros después que se produjeron peleas a golpes cuando los partidarios de algún candidato cometían irregularidades. En uno, grupos de jóvenes rompieron boletas mientras policías fuertemente armados disparaban al aire para restablecer el orden. Antes de que las autoridades cerraran ese centro se produjo un enfrentamiento en el que se arrojaron piedras.

Consejo Electoral minimiza incidentes

Pierre-Louis Opont, jefe del Consejo Electoral Provisional, estimó que solo hubo desorden en el 4% de los centros de votación. No pudo brindar de manera inmediata una cifra estimada de participación electoral. Unos 5,800,000 personas se registraron para votar y se presentaron más de 1,850 candidatos de casi 130 partidos políticos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas