Indígenas colombianos piden presencia de ministro de Defensa

BOGOTA (AP).- Líderes Nasa, la etnia que reclama la salida de sus territorios tanto de la fuerza pública como de las guerrillas, insistieron el viernes en la participación del ministro de Defensa a una reunión con la comunidad

BOGOTA (AP).– Líderes Nasa, la etnia que reclama la salida de sus territorios tanto de la fuerza pública como de las guerrillas, insistieron el viernes en la participación del ministro de Defensa a una reunión con la comunidad de lo contrario anunciaron que no concurrirán al encuentro.

La demanda indígena parecía complicar las ya dificultosas negociaciones, iniciadas el 23 de julio entre líderes Nasa y el ministro del Interior Federico Renjifo, en busca de responder las demandas de la etnia.

El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón tenía en la jornada un acto previsto en la localidad portuaria de Tumaco, en el departamento de Nariño, al suroeste del país y su agenda oficial no incluía de inmediato participar en la ronda negociadora.

La mesa entre indígenas y delegados oficiales debe celebrarse a las 11:00am (1600GMT) en la ciudad de Popayán, en el departamento de Cauca, también al suroeste del país.

«Ya se definió que mientras no esté el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, no se atiende la reunión porque el compromiso con el ministro del Interior era eso, y para que se tomen decisiones tienen que estar los ministros», dijo en diálogo telefónico Marcos Yulé, gobernador del resguardo indígena Nasa en la localidad de Toribío, al norte del departamento de Cauca.

Si el ministro de Defensa «no viene se suspende el diálogo y no hay la reunión», agregó Yulé, cuya comunidad indígena que comenzó a inicios de mes con sus exigencias del retiro de grupos rebeldes y la fuerza pública porque dice estar cansada de quedar en medio de los combates de los dos bandos, algunos de los cuales se registraron entre el 6 y 8 de julio.

Los Nasa, que en distintos pueblos del norte de Cauca son unas 115.000 personas, mantienen que no cesarán con sus exigencias, que aparte del retiro de los grupos armados, incluyen reconocer su autonomía de gobierno y de la llamada «guardia indígena», voluntarios Nasa que sólo con bastones de madera constituyen una suerte de cuerpo de vigilancia. La dirigencia Nasa dice que su guardia puede asumir las labores de custodiar el territorio y que no requieren de la presencia de los militares o de la policía.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha reiterado que la fuerza pública no abandonará ninguna zona del país. A su vez, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indicó en un comunicado conocido esta semana, que sólo saldrá de aquella región cuando lo hagan policías y militares.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas