Industria licorera local se consolida en el exterior

El ron dominicano continúa “alzando vuelo” hacia los mercados internacionales y colocándose en posiciones importantes de consumo en las naciones donde tiene gran presencia.

El ron dominicano continúa “alzando vuelo” hacia los mercados internacionales y colocándose en posiciones importantes de consumo en las naciones donde tiene gran presencia.Los números obtenidos vía las exportaciones, y la introducción de nuevas líneas y formatos, reflejan el dinamismo y desarrollo que experimenta la industria licorera de la República Dominicana.

En los últimos siete años (2007-2011) las empresas productoras de ron en el país han enviado al mercado exterior cantidades por un valor de US$541.35 millones o el equivalente a unos RD$20,571 millones, de acuerdo a estadísticas del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD).

La lista de compradores de ron criollo la encabeza España, quien solo en el año 2011 importó producto por un valor de US$119.6 millones, es decir, por unos RD$4,544.8 millones. Le sigue Chile, en el mismo año, con US$78.5 millones, o sea, RD$2,983 millones, y Estados Unidos, con US$12.6 millones, es decir, RD$478.8 millones.

El grupo de consumidores del ron fabricado en República Dominicana lo engrosan también los siguientes países: Haití, Italia, Holanda, Suecia, México, Alemania, Reino Unido, Uruguay, Perú, San Martin, Canadá, Francia y Gibraltar, entre otras naciones.

Localmente se observa la presencia de un número importante de bebidas importadas, lo que indica que hay más “jugadores” en competencia. Sin embargo, esa presencia hasta el momento no representa un problema mayor para la industria local porque ésta tiene las condiciones para competir, sostiene un representante de una de las empresas del ramo. “Nosotros estamos preparados para eso”, indicó, sin ofrecer mayores detalles.

En el mercado nacional existe una tendencia hacia las bebidas blancas, influenciada por la presencia del vodka, según confirmaron hace un tiempo representantes de las áreas de Comunicación, Publicidad, Promoción y Ventas de Brugal, Barceló y Bermúdez, tres marcas con fuerte liderazgo en República Dominicana.

Por eso, para “estar al día” con las tendencias cada una de esas industrias poseen para el público ron blanco. Brugal, por ejemplo, tiene el “Titanium”, en adición al tradicional Ron Blanco Superior. Barceló, de su lado, tiene para los consumidores el “Gran Platinum.

Litros declarados

Entre el año 2008 y lo que va de 2012 en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) han sido declarados 48.7 millones de litros de alcohol absoluto (a 100 grados) que es la materia prima para elaborar el ron, usando una fórmula de conversión. Los datos sobre la declaración, generados al 3 de abril en curso,  están colgados en la página web de la DGII.

 En detalle, en el año 2008 la industria licorera dominicana reportó a Impuestos Internos 12.4 millones de litros de alcohol absoluto, en el 2009 reportó 11.6 millones, en el 2010 presentó 11.7 millones, en el 2011 fueron 11.5 millones y en lo que va de este año ha reportado 1.5 millones.

La industria dominicana del ron en los últimos tiempos está también a la “caza” de los consumidores que se sienten atraídos por productos con diseños mucho más vanguardistas e innovadores.

Los está “atrapando” con los denominados rones premium y super premium.Se trata de botellas con una gran presentación -usadas, incluso, para colección- que buscan satisfacer las necesidades de un segmento de personas exigentes que manifiestan preferencia por el ron y que están dispuestas a pagar más por ese tipo de bebida. En algunos casos se trata de la actualización de la presentación de un tipo de ron o de la introducción de una nueva variedad por parte de las empresas. El ron premium es el que tiene entre 12 y 15 años y el ultra premium tiene por encima de 20, de acuerdo a explicaciones ofrecidas por un ejecutivo de una de las marcas existentes en República Dominicana. El precio de los rones premium y súper premium varía dependiendo del lugar donde se compre y de la marca.

Tomando como referencia los supermercados, una botella de Brugal 1888 oscila entre RD$1,900 y RD$2,100; si es Siglo de Oro entre RD$3,000 y RD$3,200. Si se trata de Barceló, el precio sugerido de venta al público en el caso del Imperial Premium Blend, por ejemplo, es de RD$4,600.00 por botella de 700 ml. Existen otros rones de la firma que cuestan menos. Por ejemplo, el Barceló Imperial cuesta entre 630 y 650 pesos en algunos supermercados. En el caso Bermúdez, los rones tipo premium cuestan el triple que los tradicionales, dijo en diciembre pasado a elCaribe Carlos Bermúdez Pipa, representante de la empresa, respondiendo a un cuestionario.

Consumidores pueden distinguir aroma y sabor

De acuerdo a testimonios ofrecidos por personas vinculadas a las empresas licoreras del país, “los consumidores dominicanos y de los principales mercados internacionales han desarrollado una cultura del ron y gracias a eso pueden reconocer los atributos de color, aroma y sabor que caracterizan los elaborados con más esmero y con envejecidos de calidad”.

“Los productores no solo están buscando mejores opciones de empaque, posicionamiento de precio y comercialización, sino que están incluyendo líneas premium en sus portafolios”, ha dicho, Roberto Jiménez, de la marca Barceló.
Dentro del portafolio de productos el país tiene, en adición al ron de caña, cervezas, vino tinto, cervezas maltas, licor de cacao, sidras, licores dulces, vodka, vinos blancos, y ponches de huevos, entre otros.

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