Industria textil con potencial para dar 20 mil empleos en meses

La industria textil dominicana está en capacidad de generar, sin problema, unos 20 mil empleos de manera rápida, en un período de seis meses a un año, pero para eso es vital que se cumpla con la disposición presidencial, de que las compras estatales&

La industria textil dominicana está en capacidad de generar, sin problema, unos 20 mil empleos de manera rápida, en un período de seis meses a un año, pero para eso es vital que se cumpla con la disposición presidencial, de que las compras estatales se hagan a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Para crear esos puestos de trabajo no se requiere de grandes inversiones, pues  la mayoría prácticamente están establecidos, asegura el presidente de la Asociación Dominicana de Industriales Textiles (Aditex), David Cortés. “Eso sería importante para complementar el plan del Presidente y generar los 400 mil empleos que él prometió”, dijo Cortés, entrevistado en el Desayuno Económico de elCaribe, junto al pasado presidente de la organización, Ricardo Koenig.

El presidente de Aditex resaltó que esa organización atraviesa por un proceso esperanzador con las medidas que ha dispuesto el Gobierno, de respaldar a la industria nacional y de promover la fabricación local. Los industriales aseguran que tienen capacidad instalada para responder al doble de la demanda que pueda presentarse en los distintos ámbitos a nivel nacional.

Citó el decreto 164-13, emitido por el Poder Ejecutivo, que obliga de manera expresa a las instituciones del Estado a comprar al mercado local. La esperanza está cifrada en que eso sea aplicado, pues a diferencia de otras ocasiones, cuando la intención se manifestaba de manera verbal, esta vez se hace mediante un decreto.“Se espera que las instituciones acaten la posición positiva del Presidente y que orienten su política de compra que antes estaba volcada a las importaciones. Hay que darle un dinamismo a la industria local, que está a la espera con todas sus maquinarias y conocimientos adquiridos por años para comenzar a suplir al Estado”, dijo Cortés.

 El empresario aseguró que la calidad de los productos y materiales locales no se discute, pues estos reúnen los más altos estándares. Aunque el presidente de la Aditex no ha cuantificado de manera completa (según expuso) el monto que representan las importaciones que hacen las entidades públicas, asegura que si se traducen en compras nacionales, le garantizarían un gran ahorro de divisas al Estado. “Eso a la vez presionaría menos la tasa del dólar”, expuso.

Tradicionalmente, las instituciones estatales que más consumen productos de la industria textil (en este caso uniformes) son el Ministerio de Educación, las instituciones castrenses, la Policía Nacional, las empresas distribuidoras de electricidad del Sur y del Norte. Como la mayoría de las instituciones tienen muchos empleados, además de los uniformes, usan otras prendas, como camas, botas, medias, ropa interior, camisas y mochilas. Todo eso puede ser fabricado localmente, por eso los representantes de la industria textil observan una gran oportunidad para suplir por esa vía.

“Una de las garantías de comprar en el país, es que ante cualquier eventualidad o falla, los reclamos y las mejoras se pueden realizar sin dificultad, contrario a cuando las negociaciones se han realizado con empresas del extranjero”, indicó Ricardo Koenig, cuando agotó un espacio en la entrevista.

“Eso te da la garantía de una industria que existe, no solo de un teléfono y fax”, planteó, criticando de ese modo (tal como han hecho otros sectores) que en el país haya gentes y empresas dedicadas a importar, cuando ni siquiera saben cómo se produce nada. “Y es un asunto de interés”, apuntó Daniel Cortés, de otro lado, cuando se le preguntó por qué si la producción local es de buena calidad, muchas entidades del Gobierno históricamente han preferido “lo de afuera”.

Respecto al mandato del presidente Danilo Medina, sobre las compras a las pymes, Koenig aseguró que ha visto mucha apertura e informó que recientemente se produjo una reunión con la directora de Compras y Contrataciones Gubernamentales, Yocasta Guzmán, y notando mucha disposición e interés de esa funcionaria por apoyar al sector.

Fortaleza de la industria textil

En el país es difícil estimar la cantidad de empresas textiles que existen, porque algunas que son micro están, incluso, establecidas en la casa, sin embargo, el principal directivo de Aditex calculó que de manera formal hay unos 20 mil empleos a nivel local, sin incluir las zonas francas. “Eso es un volumen de producción importante y lo mejor es la cantidad que se puede generar de forma inmediata”. David Cortés apostó a que las industrias textiles pueden cumplir de manera inmediata con los pedidos que surjan desde el Estado, en algunos casos, y de manera programada en otros, porque hay materiales como telas que deben ser importadas, ya que no se producen aquí.

Los textileros aseguraron que su principal problema en el país es la competencia desleal que deben enfrentar, que según ellos, proviene de distintos frentes. “Uno de ellos son las pacas, un negocio que podemos llamar de lo desconocido y donde no sólo se traen ropas, sino todo tipo de productos y materiales disfrazados, incluyendo armas de fuego de alto calibre. Otro son los curries”, denunció Koenig.

“El Ministerio de Salud Pública sabe decir nada”

De acuerdo a David Cortés y Ricardo Koenig, el Estado deja de percibir entre 5,000 y 7,000 millones de pesos cada año, entre gravamen, arancel e ITBIS, a través de la Dirección de Aduanas. Otro problema que citan es que el Ministerio de Salud Pública no ha emitido la primera certificación sobre la entrada de la ropa usada, aunque está prohibida por ley y a pesar de todos los problemas que provoca a la salud humana. Esas importaciones que entran y que hemos revisado por años nunca han estado acompañadas por un certificado del ministerio. Le hemos preguntado a esa institución y ellos mismos han dicho que no han entregado nada. Salud Pública ve todos los problemas que existen. Se habla de la H1N1 , piojo, ladilla, hongos, parásitos y otras muchas enfermedades y esa institución no dice nada. Si hay un brote de una cosa u otra, por dónde está entrando”, se preguntó Ricardo Koenig.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas