PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Industriales buscan relanzar producción

Santiago. Representantes de las asociaciones industriales del país y de la asociación de zona franca plantearon la necesidad de relanzar el aparato productivo nacional.

Santiago. Representantes de las asociaciones industriales del país y de la asociación de zona franca plantearon la necesidad de relanzar el aparato productivo nacional.Con esta iniciativa buscan mayor competitividad y la creación de empleos de calidad. Entienden que la industria debe ser el motor generador, por lo que proponen una transformación para los próximos cinco años. La propuesta fue hecha durante un almuerzo realizado en el Edificio Empresarial de Santiago, donde fue anunciado el segundo congreso de la industria dominicana.

Estuvieron Ligia Bonetti de Valiente, presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Aquiles Bermúdez, de Adozona; Circe Almánzar Melgen, vicepresidenta de la AIRD; Yandra Portela Vila, expresidenta de los industriales; Lina García de Blasco, presidenta de la Asociación de Industria de la Región Norte y Andrés Van Der Horst, director del Consejo Nacional de Competitividad.

Aunque la presentación del informe está pautado para el 18 de abril, desde ayer iniciaron las mesas de trabajo. Ligia Bonetti propuso que ante los cambios económicos internacionales hay que mejorar la exportación, relanzando y fomentando la industria. Recordó que ese sector debe ser el motor generador de empleos y que permita eliminar o reducir los oficios informales, pues es la única forma de ayudar a mejorar la calidad de vida. Reconoce que falta mucho por hacer para mejorar la competitividad.

Lina García de Blasco, al dar la bienvenida, dijo que en los momentos actuales se hace necesario aunar esfuerzo para relanzar el sector, unido a las autoridades.Mientras, Yandra Portela recordó que los países con economías fuertes han podido sobrevivir debido a las iniciativas y políticas que involucran al Estado y el sector empresarial. Los resultados que salgan de las mesas de trabajo serán presentados al Gobierno que surja de las elecciones del 20 de mayo próximo.

Encuentro empresarial

En la actividad también estuvieron José Manuel Torres, Carlos Fondeur, Bernardo Espinola, directivos de la AIREN y dela AIRD. La presentación de los objetivos del congreso estuvo a cargo de Carlos Rodríguez. En tanto, para Aquiles Bermúdez, presidente de Adozona, el país tiene la oportunidad de desarrollar la industria y en ese sentido propuso que se realicen reformas que permitan pasar de una economía de servicio a mayor competitividad trabajando en la producción local.

Circe Almánzar dijo que la idea es trabajar a corto plazo estrechamente con los principales actores y fuerzas políticas en el diseño y formulación de la política económica en la construcción de una plataforma de desarrollo industrial.

Dijo esperar que la propuesta industrial tenga un impacto en el desarrollo económico y social del país, de manera que resulten favorecidos todos los sectores.

Las zonas francas, tema de interés en el congreso

Esta vez el tema de zona franca jugará un papel importante en las propuestas que surjan y que contarán con expertos y representantes de diversas instituciones industriales y universitarias.

El congreso, que inicia el 18 de abril, agota actualmente un proceso de sesiones de trabajo, en las cuales se actualiza el Plan de Desarrollo Industrial, se desarrollan propuestas y proyectos para aumentar la competitividad de las empresas. El primer congreso se realizó en el año 2007, donde se obtuvieron cinco grandes logros, dentro de los que figuran la ley de Proindustria.

Posted in Sin categoría
agency orquidea