Inequidades limitan desarrollo sostenible

A los países de América Latina, incluidos República Dominicana, les resulta difícil decir que tienen un desarrollo sostenible, mientras por otro lado cuentan con muchas desigualdades.

A los países de América Latina, incluidos República Dominicana, les resulta difícil decir que tienen un desarrollo sostenible, mientras por otro lado cuentan con muchas desigualdades.“No es posible un desarrollo sostenible con niveles de pobreza, de indigencia y con dificultades a derechos humanos básicos como el de la salud y la educación.
En el desarrollo sostenible la dimensión social tiene que estar fuertemente presente. No podemos tener un desarrollo sostenible con esas inequidades que tienen los países de América Latina”, asegura el experto Enrique Peláez, de la Universidad de Córdoba, Argentina, y de la Asociación Latinoamericana de Población. En su exposición en el panel “Desarrollo Sostenible y políticas Públicas: Análisis de algunos desafíos para República Dominicana”, planteó que como parte del desarrollo sostenible en un país deben conjugarse tres elementos fundamentales: la dimensión social, la económica y la medioambiental. “El desarrollo tiene que perdurar en el tiempo. No se trata solo de crecer económicamente, sino que hay que tomar en cuenta variables y temas que posibilitan que el crecimiento sea sostenible en el tiempo”, dijo el experto, frente a un auditorio que resultó más reducido de lo que se había calculado, y en una actividad que comenzó una hora después de lo que se había anunciado. De hecho, en la presentación se anunció a unos conferencistas que no estaban presentes. La actividad la organizó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y se realizó en el auditorio Salomé Ureña, del Banco Central.
 
Peláez sostuvo que un desarrollo sostenible tiene que permitir desarrollo económico, es decir, la generación de empleos y de recursos en un ambiente de competitividad. “Todo eso con una dimensión ambiental”, indicó.

Rememoró un concepto que viene de la “Declaración de Río”, donde se indica que el desarrollo sostenible es el proceso orientado a satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades. Otros expositores en el evento fueron: Sonia Modesto, de la Escuela de Estadísticas; Olga Luciano, consultora en medio ambiente; Miosotis Rivas, asesora de género de ONU/Mujeres, y Domingo Contreras.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas