Infierno

Si vio El Cógigo da Vinci (que hablaba con la familia de Jesús), va a interpretar que este filme es una continuación de aquel. Y en verdad es una trilogía, secuela o saga, simbolista junto con Ángeles y Demonios (que cita a los Iluminatti, una…

Si vio El Cógigo da Vinci (que hablaba con la familia de Jesús), va a interpretar que este filme es una continuación de aquel. Y en verdad es una trilogía, secuela o saga, simbolista junto con Ángeles y Demonios (que cita a los Iluminatti, una supuesta élite que gobierna el mundo en silencio). Nuevamente vemos a Tom Hanks como protagonista de una historia plagada de tramas construidas encima de misterios seculares, pero esta vez el filme se decanta por airar la problemática de la sobrepoblación del planeta, y que busca presuntos acertijos en obras de arte de Dante Alighieri (Divina Comedia Humana) y que de alguna manera anuncian enfermedades que podrían acabar con la mitad de la humanidad. Es una muy buena estrategia para la producción de películas, esa que se abriga en fuertes acontecimientos de la antigüedad y la Edad Media que, apelando a la curiosidad de misterios históricos del público, construye estas tramas de enigmas antiguos no resueltos aun hoy con los adelantos de la ciencia. El filme hace un paseo pintoresco como si del relato de una historia del arte se tratara, y lo hace con muy buen timing en las escenas. Los personajes estereotipados tienden a dificultar la expresividad para explicitar motivaciones, lo que impide provocar empatías; no obstante, se entiende esa táctica, debido a que valerse de otra sería problematizar el producto para grandes públicos y a la vez se vendría abajo la línea estratégica de una trilogía de misterios y enigmas remotos. El título “Inferno” refiere a una holografía impresa en las esculturas, en forma de líneas orbitales, y al mismo tiempo toman forma en personas desfiguradas o calcinadas. La cinematografía sale bastante bien con toma vertiginosa y frenética que amenizan el discurrir de las escenas: cámara en la mano, montaje apresurado, ritmo anárquico y guion eficiente con diálogos en frases muy cortas, casi lacónicas; la narrativa se permite abusar de los flashbacks y giros obviamente engañosos para deleitar con el visual de acción-turística y la buena onda de la banda sonora. Por supuesto, esa idea peregrina de una pareja querer salvar el mundo de una catástrofe planeada es de una ingenuidad indecente pavorosa que nos remite siempre a la idea burguesa que traduce en el cine sus interpretaciones de la historia de la humanidad. 

HHH Género: Thriller de misterio . Duración: 121 minutos

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas