En el transcurso de la semana, los representantes de los partidos políticos discutirán con sus técnicos las propuestas de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y presentarán sus conclusiones la próxima semana.Durante la primera reunión de acercamiento, celebrada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), los representantes de los partidos políticos mayoritarios y monseñor Agripino Collado acordaron que durante esta semana estudiarán con sus técnicos los tres proyectos de leyes de partidos existentes y en el transcurso de la próxima semana comunicarán los puntos de consenso y las divergencias sobre el tema.
“Durante la próxima semana se fijará la fecha para una reunión con el objetivo de iniciar los debates y analizar los detalles y las herramientas que hacen falta para fortalecer el régimen electoral”, dijo Núñez Collado quien fue el vocero y coordinador del encuentro.
En el encuentro también se acordó estudiar la propuesta de elaborar un Código Electoral, unificando los tres proyectos de leyes existentes.
Reunión cordial
En representación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared, César Pina Toribio y Rafael Alburquerque; por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) asistieron Andrés Bautista y Jesús Vásquez. Además, el partido Reformista estuvo representado por Federico Antún Batlle y Ramón Rogelio Genao, mientras que por el Partido Revolucionario Dominicano, acudieron Víctor Gómez Casanova y Salim Ibarra.
Monseñor Agripino Núñez Collado informó que se trató de una reunión cordial, donde quedó de manifiesto la disponibilidad de los partidos para cumplir con la encomienda del presidente Danilo Medina de readecuar el régimen electoral.
El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) había ratificado la necesidad de que Núñez Collado fuera mediador en las discusiones para readecuar el régimen electoral. Lo mismo hizo el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) mediante una carta.
Núñez Collado dijo que existe un manifiesto interés de que el proceso sea incluyente, por lo que en la próxima reunión se determinarán las organizaciones políticas y de la sociedad civil a invitar.
El religioso indicó que estas organizaciones a invitar deben ser “representativas”, al tiempo que saludó la decisión del PRM y Luis Abinader, de hacer un esfuerzo para buscar un consenso con los demás partidos políticos. La representación del PRM fue la primera en llegar al encuentro.
Dejan diferencias de lado para consensuar ley
Monseñor Agripino Núñez Collado consideró que ya no hay tiempo para que el Congreso apruebe la ley de partidos y agrupaciones políticas durante la presente legislatura.
Ayer las principales fuerzas políticas se reunieron con la mediación de Núñez Collado, dejando de lado las diferencias reflejadas tras el pasado proceso electoral, para buscar el consenso que permita readecuar el sistema electoral dominicano.