RD inicia programa trazabilidad bovina

    PUERTO PLATA. República Dominicana se incluyó ayer dentro de las naciones del mundo que utilizan un moderno sistema zoosanitario que sella la calidad y la inocuidad de la producción de carnes y lácteos, con el inicio del primer programa de trazabilidad bovina. Dar el salto hacia la trazabilidad bovina era de vital importancia para el país, tomando en cuenta que esto le permitirá ofrecer alimentos de mejor calidad a toda la población. Actualmente, de acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Ganadería, hay más de 8,000 bovinos identificados y registrados en fincas de todo el país.

    El sistema de trazabilidad es una tendencia mundial irreversible de registro de información que permite la posibilidad de encontrar y seguir el rastro a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución de un alimento. Beneficia a los productores, por cuanto permite a los consumidores obtener información oportuna que se traduce en una mayor confianza y seguridad de los alimentos que se consumen.

    El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, al referirse al tema en la presentación del programa, aseguró que para garantizar el funcionamiento del servicio de rastreabilidad animal se cuenta con la asesoría técnica de organismos internacionales y de técnicos especializados de Centroamérica, México y Estados Unidos. Desde el punto de vista comercial, la trazabilidad también permite a los productores mantener admisibilidad de los mercados destino de las exportaciones actuales, así como lograr el acceso a nuevos mercados.

    Mientras, desde el punto de vista sanitario se obtiene la validación y el reconocimiento de los sistemas nacionales, y la seguridad de que los animales están libres enfermedades. Otros enfoques permiten el ordenamiento respecto al control de la población, la movilización, productores y fincas, así como la planificación en base a censo de ganado, razas, etc., y un mejor control del contrabando y robo de ganado. Otra importancia de la trazabilidad para los ganaderos dominicanos radica en que para exportar hacia Estados Unidos, esa nación requiere que los animales hayan nacido y crecido en lugares reconocidos por su Departamento de Agricultura como libres de enfermedades.

    El inicio del programa se realizó en el Rancho ABC, de Arnaldo Gómez, expresidente del Patronato Nacional de Ganaderos, con la presencia de ganaderos, transformadores y comercializadores, entre ellos el director de Ganadería, Bolívar Toribio, Erick Rivero de Confenagro, René Columna del Patronato de Ganaderos, y Rubén Hernández y Ricardo Barceló.

    Algunas de ellas son: Gyr, Guzerat y la Australian

    República Dominicana tiene la presencia de una importante cantidad de razas. Las características varían en muchas de ellas. Por ejemplo, la raza criolla es muy resistente y adaptada al trópico. No es un ganado especializado,  produce leche y carne suficiente y no necesita pastoreos especiales. La Holstein se especializa en producción de leche. La Pardo Suizo también es una raza lechera. Son animales de buen tamaño.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.