Inicia proyecto de gas natural en SPM

 El consorcio empresarial Antillean Gas LTD inició ayer la construcción de una terminal de gas natural licuado, en San Pedro de Macorís, proyecto que tendrá una inversión estimada de RD$13 mil millones. Para dejar inaugurados los…

 El consorcio empresarial Antillean Gas LTD inició ayer la construcción de una terminal de gas natural licuado, en San Pedro de Macorís, proyecto que tendrá una inversión estimada de RD$13 mil millones.

 Para dejar inaugurados los trabajos  del proyecto, el presidente Danilo Medina dio el primer picazo junto a los ejecutivos de la empresa.

La obra, que será levantada a tres kilómetros del municipio de San Pedro Macorís próximo a la salida hacia La Romana, representará grandes ahorros para el país, al obtener gas a precios competitivos y con suministros garantizados, según dijo Rolando González Bunster, miembro del Consejo Directivo de Antillean Gas LTD, grupo conformado por las empresas Coastal (Propagas y Tropigas), Promigas, Ipson, Interenergy y BW.

González Bunster expresó que la obra permitirá la transformación de más de 1,000 megavatios de generación al utilizar un combustible más barato y limpio que se traduciría en precios más bajos. Indicó que tendría una capacidad de almacenamiento de 127 mil metros cúbicos y recibiría más de un millón de toneladas métricas de gas natural licuado por año.

“Nos complace el voto de confianza del Gobierno dominicano y de la comunidad empresarial nacional para que la inversión proyectada permita buenos resultados al sistema energético, al sector industrial y a todo el país”, afirmó.

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, dijo que la implementación del proyecto de conversión y la utilización de gas natural en el parque de San Pedro de Macorís en su conjunto, unos 950 megavatios, impactará positivamente en la  estabilidad y el mejoramiento del sistema eléctrico dominicano.

Beneficios del proyecto para el país
Bichara expresó que la terminal ayudará a reducir el déficit operacional de las Empresas Distribuidoras con un ahorro superior a los 200 millones de dólares anuales en la compra de energía y además, citó como otro beneficio, la puesta en  operación permanente de 300 megavatios, que actualmente no se producen o generan muy poco por su alto precio y la instalación de una nueva terminal de gas natural que duplicará la capacidad de importación de gas natural en el corto plazo. De igual forma, resaltó que el proyecto, cuya inauguración está prevista para el año 2016, representará ahorros en divisas, por un monto superior a los 180 millones de dólares anuales por la diferencia de los combustibles.

Según Juan Vicini, representante de la empresa Ipson, para apoyar la inversión, el Estado tendrá que construir una línea de transmisión desde San Pedro  hasta el municipio Guerra de 300 kilovoltios amperio y otra para interconectar a la República Dominicana con Haití para apoyar a esa nación “en el anhelo de contar con electricidad como uno de los pasos para salir de la extrema pobreza”. Al acto asistieron funcionarios, empresarios, el embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster; así como exfuncionarios, como el exministro Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, y de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas