Instituciones dan directrices a misiones diplomáticas

Las misiones diplomáticas del país en todo el mundo recibieron ayer del CEI-RD, la JCE y el Ministerio de Turismo algunas directrices para desarrollar en este 2016.

Las misiones diplomáticas del país en todo el mundo recibieron ayer del CEI-RD, la JCE y el Ministerio de Turismo algunas directrices para desarrollar en este 2016. De las tres instituciones estatales, la agenda más apretada para diplomáticos y cónsules la presentó el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD). La entidad delineó sendos planes de trabajo para las misiones desarrollar en 12 meses con mira a conquistar “nuevos productos exportados y mayor cantidad de inversores”, según el director ejecutivo del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez.

Entre las metas propuestas para las misiones exteriores está identificar cinco nuevos productos por año para suplir y, por mes, fichar dos potenciales compradores, un potencial inversionista y realizar cinco contactos con empresas importadoras. “Si hay necesidad… de un producto para importación, ustedes nos contactan y nosotros lo identificamos”, recalcó Rodríguez.

Al término del II Foro de la Diplomacia, que se celebró desde el lunes al miércoles en el hotel Sheraton, los embajadores y cónsules escucharon también los logros alcanzados este año en materia exterior. La jueza de la Junta Central Electoral (JCE), Rosario Graciano, destacó que hasta ayer habían 345 mil 832 empadronados con la nueva cédula en el exterior, una cifra que la magistrada calificó como un “gran logro”. “Ningún país que tiene voto en el extranjero ha podido inscribir en su padrón especial 345 mil personas, ni siquiera México”, aseguró.

Entre los planes que tiene el Ministerio de Turismo está viabilizar la construcción de un centro de convenciones para que Santo Domingo se convierta en un destino de congresos y convenciones. “Se ha hecho un estudio y se ha determinado el tamaño (del centro). Esperamos que para este año se pueda viabilizar dónde, cómo y cuándo se hará esa inversión”, dijo el viceministro, Radhamés Martínez Aponte, durante su ponencia. Esa cartera también tiene en agenda mover fichas para captar el mercado chino y realizar una campaña publicitaria que conquiste a turistas de Norteamérica y Europa.

Martínez Aponte hizo énfasis en que Cuba incrementó la cantidad de visitantes estadounidenses a 147 mil, mientras que en República Dominicana esa cifra ascendía a 239 mil turistas, para un alza del 12% en 2015. Ese ejemplo del funcionario era para destacar que el mayor reto para el país es seguir siendo competitivos, “y no por Cuba, sino para lograr un turismo de más calidad…”.

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