Instituto de Bienestar Estudiantil y Gobierno firman convenio mejorar calidad de vida de estudiantes

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPE), firmaron hoy un convenio de cooperación para mejorar calidad de vida de estudiantes.

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPE), firmaron hoy un convenio de cooperación para mejorar calidad de vida de estudiantes.

Las entidades convinieron contribuir a la articulación de políticas públicas y su aplicación planificada y concertada en los ámbitos local y nacional a través del Programa de Alimentación Escolar Sostenible y del plan nacional de desarrollo local “Quisqueya  Somos Todos”.

Unos de los objetivos del convenio es  mejorar la calidad de vida de los estudiantes más vulnerables del sistema educativo público y de la población que habita en los territorios priorizados por el gobierno nacional.

El director de INABIE, René Jáquez Gil, explicó que el proyecto conjunto permitirá impulsar la conformación de una Mesa de Gobierno que sirva para articular y dirigir políticas, planes y acciones hacia los territorios priorizados por el gobierno nacional de manera que repercuten en una mejoría de la calidad de vida de la población estudiantil.

Asimismo, el funcionario agregó que se apoyará técnica y logísticamente la formulación, ejecución y evaluación de los planes, programas, proyectos y experiencias locales de economía asociativa como estrategia de fortalecimiento del sector productivo y de fomento de los emprendimientos empresariales  solidarios,  a los fines de desarrollar agricultura familiar y los mercados locales, contribuyendo al desarrollo económico local, a la reducción de la pobreza y a la promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Jáquez Gil explicó que impulsarán conjuntamente con el DIGEPEP  proyectos para promover la implementación de sistemas de gestión de calidad e inocuidad a lo largo de la cadena productiva en las que participan las organizaciones económicas rurales seleccionadas.

De igual forma,  manifestó que “este convenio  Impulsará la creación de un marco jurídico para el abastecimiento local de los productos que integran el menú del Programa de Alimentación Escolar y que son producidos por pequeños productores y por la Agricultura Familiar”.

El funcionario aclaró que las acciones de cooperación y trabajo conjunto INABIE- DIGEPEP serán ejecutadas mediante proyectos específicos que deberán contener la temática a abordar, objetivo y actividades a realizar, lugar de ejecución, unidades responsables, participantes, duración, presupuesto y fuente de financiamiento, y productos esperados.

Jáquez Gil afirmó que “estamos en la dirección de elevar  el nivel de aprendizaje de los estudiantes, Vientre vacío  no escucha, por lo que  un estudiante mal nutrido no aprende”.

De su lado, el director de DIGEPE, Lidio Cadet expresó que el presidente Danilo Medina ha puesto  bastante interés en la alimentación de los estudiantes y en la formación de los maestros.

Dijo que se pretende motivar a los productores nacionales, de cada localidad, para que produzcan los productos que se sirven en el desayuno y almuerzo escolar.

Resaltó la importancia de este acuerdo, ya que los beneficiados serán los estudiantes y los productores de cada región del país. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas