Instituto Comunitario aportará técnicos con la más alta formación

Enclavado en una de las zonas más pobres del Gran Santo Domingo, el Instituto Técnico Superior Comunitario de San Luis se levanta con el objetivo de poder transformar la vida de miles de jóvenes e integrarlos a la economía de la República dominicana.

Enclavado en una de las zonas más pobres del Gran Santo Domingo, el Instituto Técnico Superior Comunitario de San Luis se levanta con el objetivo de poder transformar la vida de miles de jóvenes e integrarlos a la economía de la República dominicana.Contemplar la arquitectura que compone la estructura física, adentrarse en sus pasillos, sus aulas espaciosas y acogedoras, tocar sus modernísimos equipos de última generación, revisar el currículo de sus carreras, conversar con su cuerpo docente, es más que suficiente para convencerse del significativo papel que en la formación técnica superior del país está llamado a jugar el ITSC.

Víctor Hugo de Láncer, rector del ITSC, señala que “Este instituto está adscrito al Ministerio de Educación Superior, lo que significa que las personas egresadas de aquí estarán calificadas al más alto nivel, y los créditos cursados serán reconocidos o convalidados por las universidades, es decir, podrán continuar estudiando en la universidad que escojan iniciando al nivel del grado obtenido aquí”.

Y agrega: “Le estaremos entregando a la sociedad, y sobre todo al sector productivo, un profesional disciplinado, bien entrenado, y sobre todo, dominando el idioma inglés, ya que en el primer año  tomarán el curso de inglés por inmersión y el segundo año todas las clases serán solo en inglés”.

Las carreras

Todas las carreras tienen una duración de dos años, y el título obtenido será de Técnico Superior. Las áreas de estudios son: Electromecánica, con las carreras de Técnico Superior en Mecánica Automotriz, Electrónica, electricidad y Refrigeración; en Industrial  tiene Tecnología de la Manufactura y Logística; Construcción tiene Edificaciones e Industria del Mueble; Informática tiene Desarrollo de Software y Administración de Redes.

Turismo tiene las carreras de Gastronomía, Sistemas de Información turística, Empresas de Intermediación Turística; Gestión de Alojamiento Turístico, Servicios de Alimentos y Bebidas y Panadería y Repostería.

En Artes se impartirá Diseño Gráfico, Diseño de Interiores y Fotografía, mientras que en Salud se impartirán las carreras de Mecánica Dental, Imágenes Médicas y Enfermería.

Isamara Díaz, coordinadora del área de Artes, y Félix Cabral, de Tecnología del Entretenimiento, mostraron los avanzados equipos con los que se formarán en la práctica los alumnos, a la vez que explicaron en detalle los objetivos propuestos y las metas esperadas.

“La persona que se forme en una carrera determinada saldrá un profesional integral, capacitado en todo lo referente a su área”, sostuvo Isamara, al tiempo que mostraba parte de las computadoras Mac de última generación que componen el laboratorio de Artes.

Y no es para menos: con propiedad se puede afirmar que ningún otro centro de educación superior del país cuenta con los equipos de la industria del mueble que posee el ITSC, o las maquinarias del área electrónica, o de fotografía o del área de la salud, donde la escuela de Enfermería cuenta con un área de hospital con pacientes casi reales, pues los maniquíes de goma poseen un dispositivo que los hace reaccionar ante cada procedimiento: si los aprietan, si los maltratan o si se les administra mal una inyección, o si convulsionan ante cualquier agudización de su dolencia o mal procedimiento.

“Lo mismo pasa con el área electrónica, donde los laboratorios cuentan con equipos para producir energía convencional y energía alternativa, como la eólica y solar, o con la hostelería, donde prácticamente tenemos un hotel de 5 estrellas, con manejo hasta de reservación de vuelos y una modernísima cocina que muy pocos hoteles tiene”, señala Isamara.

“Este instituto se pensó para la gente muy pobre”

El rector del ITSC, Víctor Hugo De Láncer, desborda optimismo frente a las posibilidades de la institución. “Este instituto fue pensado para la gente pobre, y está llamado a cambiar de forma significativa el nivel de vida de miles de familias, sobre todo de las residentes en esta zona, una de las más pobres de la provincia”, afirma. El profesor De Láncer ratifica lo dicho subrayando que “a los estudiantes se les pide una contribución de 500 pesos, y no exigimos que haya excelencia académica ni que hayan obtenido un índice alto en el bachillerato: sabemos que la mayoría, más del 90 por ciento, pueda que no apruebe el examen de admisión, pero igual se acepta, porque para ellos se hizo este Instituto”.

Visión
El ITSC o “Community College” fue impulsado y defendido con vehemencia por el expresidente Leonel Fernández

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas