Insuficiencia cardíaca, una patología de cuidado

Según estudios, la insuficiencia cardíaca es la vía final de innumerables enfermedades que afectan el corazón, lo cual ha motivado múltiples investigaciones cuyos resultados han influido sobremanera en el ámbito de las terapias disponibles y…

Según estudios, la insuficiencia cardíaca es la vía final de innumerables enfermedades que afectan el corazón, lo cual ha motivado múltiples investigaciones cuyos resultados han influido sobremanera en el ámbito de las terapias disponibles y un avance continuo en el campo de los mecanismos fisiopatológicos de la insuficiencia cardíaca.

Por ejemplo, de acuerdo a diversos estudios, se cree que cerca de 5 millones de americanos sufren de insuficiencia cardíaca, con una incidencia aproximada de 10 por cada 1000 habitantes mayores de 65 años, una de las causas, al menos, del 20% de todos los internamientos hospitalarios de personas de dicha edad.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud, OMS, calcula que en 2030 morirán cerca de 23,3 millones de personas por patologías que afectan al corazón o enfermedades cardiovasculares, sobre todo por cardiopatías y accidentes vasculares cerebrales, y se prevé que sigan siendo la principal causa de muerte.

Josué Pichardo, cardiólogo-internista, explica que el corazón es una bomba de expulsión y su función es bombear la sangre hacia todo el organismo, y es precisamente lo que le impide hacer el corazón de las personas con insuficiencia cardíaca.

Causas

“Las causas de la insuficiencia cardíaca a menudo son por una afección prolongada (crónica), aunque algunas veces se puede presentar el problema repentinamente o provocado por muchos problemas diferentes del corazón”, comenta Pichardo, miembro de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología (AIDC).

Una de las particularidades de esta enfermedad, detalla el galeno, es que puede afectar únicamente el lado derecho o el lado izquierdo del corazón y se denomina insuficiencia cardíaca derecha o izquierda, respectivamente. Sin embargo, con mucha frecuencia, ambos lados del corazón resultan comprometidos.

Pero… ¿Cuándo ocurre? Pichardo detalla que la insuficiencia cardíaca sucede cuando el miocardio no puede bombear o expulsar la sangre del corazón adecuadamente, que se denomina insuficiencia cardíaca sistólica, o cuando los músculos del corazón están rígidos y no se llenan con sangre fácilmente. Esto se denomina insuficiencia cardíaca diastólica.

“Estos problemas significan que el corazón ya no puede bombear suficiente sangre oxigenada al resto del cuerpo. A medida que el bombeo del corazón se vuelve menos eficaz, la sangre puede represarse en otras áreas del cuerpo. El líquido se acumula en los pulmones, el hígado, el tracto gastrointestinal, al igual que en los brazos y las piernas. Esto se denomina insuficiencia cardíaca congestiva”, agrega Pichardo.

La causa más común de insuficiencia cardíaca es la arteriopatía coronaria, un estrechamiento de los pequeños vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al corazón. También la hipertensión arterial no controlada puede llevar a que se presente insuficiencia cardíaca.

Otros problemas del corazón que pueden causar insuficiencia cardíaca son: cardiopatía congénita, ataque cardíaco, valvulopatía cardíaca, infección que debilita el miocardio, y arritmias. Pero la insuficiencia cardíaca también puede desarrollar otras patologías, como enfisema, hipertiroidismo e hipotiroidismo, anemia grave y exceso de hierro en el cuerpo.

¿Cómo identificar el problema? “Los síntomas de la insuficiencia cardíaca con frecuencia empiezan de manera lenta. Al principio, pueden sólo ocurrir cuando usted está muy activo. Con el tiempo, se pueden notar problemas respiratorios y otros síntomas, incluso cuando usted está descansando”, explica Pichardo, quien asegura que los síntomas también pueden empezar de manera repentina, después de un ataque cardíaco u otro problema del corazón.

Además, agrega el especialista, hay que estar pendiente si se presenta tos, fatiga, debilidad, desmayos, inapetencia, necesidad de orinar en la noche, pulso irregular o rápido o una sensación de percibir los latidos cardíacos (palpitaciones), dificultad respiratoria cuando usted está activo o después de acostarse, abdomen o hígado inflamado, hinchazón de pies y tobillos, despertarse después de un par de horas debido a la dificultad respiratoria y aumento de peso.

Medidas a tomar en cuenta 

Reconocer los síntomas que indican el padecimiento, le ayudará a permanecer más saludable y fuera del hospital. En casa, esté atento a los cambios en su frecuencia cardíaca, pulso, presión arterial y peso.

Por tal rázon, Pichardo sugiere tomar medidas y acudir a un especialista.

“Si usted tiene insuficiencia cardíaca, el médico lo vigilará muy de cerca. Tendrá citas de control al menos cada 3 ó 6 meses, pero algunas veces con mayor frecuencia. También tendrá exámenes para revisar la actividad cardíaca”, comenta el médico sobre el cuidado que se debe tener si ha sido diagnosticado con insuficiencia cardíaca.

Recomienda limitar el consumo de sal, no tomar alcohol y no fumar. También es bueno que permanezca activo, es decir, salir a caminar o montar bicicleta.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas