El internet pone el retail de tiendas contra la pared

Definitivamente los grupos que manejan el negocio del retail (comercio al detalle) en la República Dominicana tienen desafíos importantes que enfrentar al corto plazo, a pesar de que se han caracterizado por mantenerse a la vanguardia.

Definitivamente los grupos que manejan el negocio del retail (comercio al detalle) en la República Dominicana tienen desafíos importantes que enfrentar al corto plazo, a pesar de que se han caracterizado por mantenerse a la vanguardia.

Solo basta con recordar décadas atrás cuando nuestros comerciantes se concentraban en las avenidas Duarte, Mella y calle El Conde, con tiendas prácticamente pequeñas, por solo mencionar los que vendían textiles, alimentos y electrodomésticos. Hoy en día no solo crecieron abriendo múltiples tiendas a nivel nacional, sino que han llevado su concepto de negocios a convertirlos en modernos “malls”, en donde los clientes encuentran diversos productos y servicios, con un confort que solo vemos cuando tenemos la oportunidad de viajar. Todos estos cambios acercan las clases media y alta, que antes no se motivaba a visitar las anticuadas tiendas. Pero cada época trae sus nuevos retos. Hoy en día, los retos del sector retail no son necesariamente de infraestructura, ni financieros, sino de competencia global y tecnología.

En cuanto a la competencia, su principal competidor no está en Republica Dominicana, sino que están compitiendo con tiendas virtuales a nivel mundial como Amazon, en donde el cliente (principalmente ese clase media) desde la comodidad de su casa y con una tarjeta de crédito en la mano tiene acceso a un alta variedad de productos, los cuales puede comprar tanto nuevo como usado.

Los retail deberían de ir pensando tener páginas web que permitan a sus clientes hacer compras por esta misma vía, en el cual les reflejen los descuentos de vender directamente desde sus almacenes, y transferirlos sus clientes para poder atacar también ese mercado, del que le gusta comprar por internet.  
En cuanto el aspecto tecnológico, deben de comenzar a generar información analítica que les sirva para modelar ofertas y hacer segmentaciones de mercado, al igual que enfocarse en desarrollar aplicaciones de ventas para dispositivos móviles. De lo contrario, no hay forma de competir a nivel global, sino el internet seguirá poniendo el negocio del retail de tienda contra la pared.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas