Definitivamente los grupos que manejan el negocio del retail (comercio al detalle) en la República Dominicana tienen desafíos importantes que enfrentar al corto plazo, a pesar de que se han caracterizado por mantenerse a la vanguardia.
Solo basta con recordar décadas atrás cuando nuestros comerciantes se concentraban en las avenidas Duarte, Mella y calle El Conde, con tiendas prácticamente pequeñas, por solo mencionar los que vendían textiles, alimentos y electrodomésticos. Hoy en día no solo crecieron abriendo múltiples tiendas a nivel nacional, sino que han llevado su concepto de negocios a convertirlos en modernos “malls”, en donde los clientes encuentran diversos productos y servicios, con un confort que solo vemos cuando tenemos la oportunidad de viajar. Todos estos cambios acercan las clases media y alta, que antes no se motivaba a visitar las anticuadas tiendas. Pero cada época trae sus nuevos retos. Hoy en día, los retos del sector retail no son necesariamente de infraestructura, ni financieros, sino de competencia global y tecnología.
En cuanto a la competencia, su principal competidor no está en Republica Dominicana, sino que están compitiendo con tiendas virtuales a nivel mundial como Amazon, en donde el cliente (principalmente ese clase media) desde la comodidad de su casa y con una tarjeta de crédito en la mano tiene acceso a un alta variedad de productos, los cuales puede comprar tanto nuevo como usado.
Los retail deberían de ir pensando tener páginas web que permitan a sus clientes hacer compras por esta misma vía, en el cual les reflejen los descuentos de vender directamente desde sus almacenes, y transferirlos sus clientes para poder atacar también ese mercado, del que le gusta comprar por internet.
En cuanto el aspecto tecnológico, deben de comenzar a generar información analítica que les sirva para modelar ofertas y hacer segmentaciones de mercado, al igual que enfocarse en desarrollar aplicaciones de ventas para dispositivos móviles. De lo contrario, no hay forma de competir a nivel global, sino el internet seguirá poniendo el negocio del retail de tienda contra la pared.