Internos de Rafey se hacen profesionales

Santiago.  A Joseph Vladimir Rojas Camilo le faltan tres materias para concluir la carrera de Derecho, profesión que contempla ejercer cuando cumpla su condena en el centro de Corrección Penitenciario Rafey Hombres.Richard…

Santiago.  A Joseph Vladimir Rojas Camilo le faltan tres materias para concluir la carrera de Derecho, profesión que contempla ejercer cuando cumpla su condena en el centro de Corrección Penitenciario Rafey Hombres.

Richard Dionisio, Juan José Rosario y Felipe Orlando Vargas, comparten con Joseph Vladimir la misma experiencia de una carrera universitaria que iniciaron hace cuatro años y que están a punto de terminar.

Este grupo es el más entusiasta hasta para las actividades artísticas y de colaboración que se realizan en la cárcel Rafey Hombres.

En total son ocho los estudiantes que están en la fase final para graduarse de las carreras que ofrecen las universidades con las que se ha logrado firmar acuerdo.

Joseph Vladimir, quien residía en la Villa Olímpica, cumple una condena de 20 años por homicidio. Actualmente lleva 12, pero espera cuando salga integrarse a la sociedad como un hombre nuevo.

Proyecto

Tres del grupo fueron condenados por violar la ley 50-88 y uno por homicidio. Crismely Quezada, directora de Rafey Hombres, dijo que actualmente son 36 internos que cursan carreras en la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) y de la Tercera Edad (UTE).

Una parte de la clase es presencial por lo que deben acudir a las aulas universitarias y en otros casos reciben especie de tutores.

“Solo hay que ver el comportamiento de estos jóvenes, se las pasan prácticamente el día entero estudiando y su trato con los demás es maravilloso”, apunta Quezada al ser entrevistada por elCaribe.

Del total de 36 reclusos que estudian una carrera, 19 se inclinaron por inscribirse en Derecho y el resto en Psicología y Administración.

Los programas buscan integrar a los internos

Con el acuerdo arribado en enero del 2013, las autoridades penitenciarias contemplaban integrar un total de 65 internos del Centro de Corrección y
Rehabilitación Rafey Hombres, que comenzarán a recibir docencia en las carreras de derecho y psicología. El programa de educación superior que ofrecen es virtual y cuenta con la supervisión de catedráticos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas