OP interviene la carretera turística

Santiago. Los trabajos de reconstrucción y acondicionamiento de la carretera turística Gregorio Luperón fueron retomados con la intervención de varios puntos críticos.

Santiago. Los trabajos de reconstrucción y acondicionamiento de la carretera turística Gregorio Luperón fueron retomados con la intervención de varios puntos críticos.En el trayecto de 48 kilómetros, desde Gurabo en Santiago hasta Yásica en Puerto Plata, trabajan en la construcción de aceras y contenes y la ampliación de la vía, afectada por los constantes deslizamientos de tierra. La única queja de los comerciantes y residentes en la zona es la lentitud con que avanzan los trabajos. En el trayecto desde Gurabo hasta Palo Quemado fueron colocadas aceras y en otro extremo para facilitar el desagüe se hicieron contenes. En Pedro García los equipos de las empresas contratadas y del Ministerio de Obras Públicas trabajan en puntos críticos y en la ampliación de la carretera. En tanto que en Gurabito de Yaroa y Lajas se observan montañas de tierra como parte de las labores de acondicionamiento de la importante vía.

Lucha por reparación

Basilio Peralta, quien desde el pasado año ha encabezado la lucha de los comunitarios, espera que esta vez se agilicen y concluyan los trabajos. “El que transita por esta carretera sale hasta con dolores de espalda y ya es mucho lo que tenemos en espera”, indicó Peralta, quien recientemente encabezó una marcha de 30 kilómetros, desde esa zona montañosa hasta la gobernación provincial. Los daños a la carretera Turística iniciaron en el año 2004 con los hundimientos y deslizamientos de tierra en Palo Quemado, donde colapsaron 15 viviendas.

Un censo levantado por el entonces gobernador José Izquierdo establecía la necesidad de desalojar a menos de 200 familias en el trayecto desde Gurabo hasta Palo Quemado, debido a que permanecían en condiciones de riesgo. Posteriormente se registraron hundimientos en la cumbre de Juan Veras y La Tinajita y afectó más de cien casas. 

Geólogo ha recomendado un nuevo trazado 

El geólogo Orlando Franco ha planteado que se haga un nuevo trazado, debido a la falla sísmica en la cordillera Septentrional. Franco propuso que se haga un estudio definitivo que permita tener la certeza de la peligrosidad de la vía y los puntos críticos más vulnerables a los deslizamientos de tierra. Recordó que el trazado de dicha carreta fue hecho en 1918.

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