Invaden espacios públicos con publicidad ilegal

Santiago. El 80% de la publicidad colocada en los espacios públicos de Santiago es ilegal, mientras funcionarios municipales alegan que no pueden resolver el problema.

Santiago. El 80% de la publicidad colocada en los espacios públicos de Santiago es ilegal, mientras funcionarios municipales alegan que no pueden resolver el problema.A cuatro meses de pasadas las elecciones presidenciales, en las calles y avenidas de Santiago y otros espacios públicos, aún hay vallas de los candidatos, a esto se suma el caos generado por la colocación indiscriminada de la publicidad comercial, algunas de las cuales interfieren en la visibilidad para conductores.

Hay casos en que la publicidad se coloca en intersecciones, siendo estas la de mayor problema para  los ciudadanos y ciudadanas. La arrabalización urbana con todo tipo de anuncios comerciales se incrementa en Santiago, antes los ojos de todos los sectores que convergen en la ciudad, mientras los encargados de la Secretaría de Urbanismo y Planeamiento Urbano, el ingeniero Ervin Vargas y el arquitecto Benjamín Gil revelan que no cuentan con la logística y fuerza jurídica para encarar la colocación de vallas comerciales en todos  puntos de la parte urbana.

“Estamos haciendo una evaluación para conocer la situación, porque hay empresas que tienen contratos con la empresa  triple AAA, los cuales nosotros desconocemos. Una vez sepamos cuáles son los acuerdos con estas empresas, iniciaremos un proceso de desarrabalización para retirar toda la publicidad ilegal”, dijo Gil. Sin embargo, el funcionario advierte que no están en capacidad para encarar el problema de ocupación de los espacios urbanos.

“Tenemos que contar con un gran equipo técnico, personal y grúas, que no tenemos”.  Según dijo, desde que se coloca una  valla con fines comerciales sin la autorización de Planeamiento Urbano y sobre todo sin pagar los impuestos municipales establecidos de RD$200,000, se convierte en una publicidad ilegal. Aclara que hay publicidad temporal que se rige con otras reglas, no obstante, el desorden en la ciudad de Santiago no deja conocer la diferencia entre una y otra.

Publicidad irregular

“Más del 80% de la publicidad que está colocada en  la  ciudad es ilegal”, refirió Gil. Según la norma municipal, la publicidad que se coloca en la calle no puede  estar a menos de 50 metros, una de la otra, pero esta es una regla que  ha quedado en el pasado, además de otras violaciones municipales.

Sobre esa situación, Ervin Vargas alega que las autoridades no están en capacidad para resolver ese problema, porque no hay una Policía Municipal, preparada y eficiente para esos fines.

“He hablado con el alcalde para la especialización de la Policía Municipal, lo cual, en este momento, es la parte débil, para nosotros desde la Secretaría de Urbanismo montar una campaña sistemática e intervenir cuantas veces agreden los espacios públicos con la publicidad”, dijo Vargas.

El ejecutivo municipal también afirmó que hacen ingentes esfuerzos para normalizar la situación y establecer el orden en la ciudad.

La propaganda también agrede a los árboles

Miembros directivos  de la  Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) deploraron la manera indiscriminada en que los árboles han sido utilizados durante los procesos de campañas electorales, para colocar afiches, letreros y todo tipo de propaganda de los partidos políticos. “Se utilizan los árboles de la ciudad como columna para la colocación de afiches y todo tipo de publicidad, sin tomar en cuenta el gran daño que se hace”, afirmó el presidente de Soeci, Andrés Blanco. La denuncia ha sido una constante por los directivos de la entidad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas