Invento de Intec a favor del ambiente

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) se convirtió ayer en la primera universidad dominicana en lograr una patente de invención, que busca inhibir la emisión de gases de los vehículos.

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) se convirtió ayer en la primera universidad dominicana en lograr una patente de invención, que busca inhibir la emisión de gases de los vehículos.La patente fue otorgada por la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi), tras certificar que la creación del “Catalizador de calentamiento automático en motores de combustión interna” posee carácter de innovación mundial, nivel inventivo y aplicación industrial.

La innovación, que reduce hasta un 90% las emisiones de contaminantes en los vehículos, fue desarrollada por los estudiantes Francarlos Esteban Bencosme y Keyron Figueroa, ambos de 21 años.

“Esta patente significa, no solamente la primera patente que busca inhibir la emisión de gas, sino que sirve para que aquellos vehículos que estaban saliendo del mercado por problemas en la emisión de gas hacia la atmósfera, puedan ser corregidos fácilmente gracias a esta innovación nativa del Interc”, explicó Sandy Lockward, directora de Onapi.

Logro

El rector del Intec, Rolando Guzmán, afirmó que la obtención de la patente no es un logro exclusivo de la universidad y los estudiantes, sino de todo el sistema de educación superior.

“Esto representa un cambio cualitativo de mucha importancia para el sistema de educación superior dominicano porque indica que el mismo ya cuenta con las capacidades para la transformación del conocimiento en generación de productor tecnológicos de valor agregado”, indicó Guzmán.

Lockward hizo entrega de la patente a los jóvenes inventores y a las autoridades de Intec, doctor Rolando Guzmán, rector; doctor Víctor Gómez Valenzuela, vicerrector de investigación y vinculación, y Anne Tejeda, directora de Innovación, en un acto en el que estuvo presente el viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Plácido Gómez, y otras personalidades.

“Hoy es un día histórico para República Dominicana, porque es un paso trascendental en el fortalecimiento en el sistema de educación superior y en la innovación productiva”, destacó el viceministro de la MESCyT, Plácido Gómez.
Intec sometió la solicitud de patente a Onapi el 8 de agosto de 2014, y desde entonces agotó los procedimientos de forma y fondo para el otorgamiento.
El pasado 15 de agosto, la universidad fue notificada mediante la resolución 189-2016.

Los estudiantes desarrollaron la invención con el acompañamiento de los docentes y utilizando los laboratorios del área de ingeniería de la universidad, con el apoyo financiero del Fondo de Capital Semilla del Centro de Emprendimiento e Innovación del Intec.

El vicerrector de Intec, Víctor Gómez Valenzuela, anunció que la universidad depositará seis solicitudes de patentes antes de finalizar el año.

Catalizador de calentamiento

El Catalizador es un dispositivo de tratamiento que se coloca en el tubo de escape de los vehículos y se encarga de convertir los gases de poca estabilidad molecular, que son dañinos para las personas y el medio ambiente, en productos de alta estabilidad molecular y con reactividad casi nula.

A medida que los gases pasan a través de él, se convierten en sustancias inofensivas como son vapor de agua, nitrógeno y dióxido de carbono.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas