Inversión contra el fraude eléctrico

Desde introducir cables en la corteza de un árbol para camuflar una conexión ilegal hasta utilizar modernos equipos electrónicos que paralizan los contadores a fin de evitar el registro del consumo, son algunas de las modalidades de fraude que utilizan

Desde introducir cables en la corteza de un árbol para camuflar una conexión ilegal hasta utilizar modernos equipos electrónicos que paralizan los contadores a fin de evitar el registro del consumo, son algunas de las modalidades de fraude que utilizan personas y empresas para evadir el pago de la electricidad en el país.

Según estudios realizados por las distribuidoras eléctricas, el hurto de la energía ocurre generalmente después de las 6 de tarde, no sólo en los barrios populosos donde la gente se “pega” directamente del cable sino también en fincas y empresas que instalan transformadores ilegales que no registran el gasto energético.

En ese sentido, la Distribuidora de Electricidad EDESUR ha dispuesto la normalización de esos clientes a través del proyecto de Readecuación de Redes y Electrificación que financia el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo con una inversión de RD$637.5 millones de pesos.

El proyecto contempla la instalación de medidores que registran el consumo realizado por los usuarios para según sus ejecutivos brindarles un servicio de 24 horas, sin interrupciones.

Fernando Urbina, director de Distribución y Pérdidas, explicó a periodistas de El Caribe en qué consiste el sistema antifraude al tiempo que consideró  que el problema de los apagones tiene que ver con la fragilidad del sistema y la programación de los circuitos. “Hay una distorsión del sistema, donde fallan las líneas de transmisión y generación, esto nos obliga a sacar varios circuitos de circulación”, agregó.

Ver el consumo.
En la calle Sagrario Díaz y en el callejón Desiderio Arias de Bella Vista, donde viven aproximadamente 200 familias, los técnicos de Edesur colocaron hace más de dos meses el sistema antifraude, que comprende la instalación de transformadores y cableado nuevo.

También se han colocado modernos medidores que permiten al usuario controlar y visualizar el consumo en tiempo real con sólo pulsar un botón.

Doña Laura Mercedes Rodríguez, ahora puede ver los kilos de energía consumidas durante el día anterior y hasta del mes lo que le permite controlar su gasto.  La señora, que lleva más de 30 años viviendo en el sector, valora positivamente el sistema aunque dice que es caro. “Nos va bien, sólo que llega demasiado cara, no sé cómo nos vamos a hacer porque no tenemos cómo pagarla”.

El proyecto también se está implementando en Los Alcarrizos, en su primera fase, donde se instalaron 152 postes, 40 transformadores y se blindaron 4.4 kilómetros de redes que beneficiarán a más de mil familias.

El plan piloto se encuentra en fase de ejecucióncon una inversión estimada de US$30.0 millones. Marcos Cadet, director de Comunicaciones de la entidad, dijo que la idea es llegar a las zonas donde la pobreza dificulta el pago de la factura eléctrica, mediante el acuerdo para que los moradores paguen, bien sea a través del sistema pre pago o el tradicional método post pago.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas