Inversión y economía

Hay que esperar que termine el mes en curso, para saber con propiedad qué ha ocurrido con la economía desde abril, cuando recibimos la información del Banco Central de que durante el primer trimestre del año la economía sólo creció 0.3%, un…

Hay que esperar que termine el mes en curso, para saber con propiedad qué ha ocurrido con la economía desde abril, cuando recibimos la información del Banco Central de que durante el primer trimestre del año la economía sólo creció 0.3%, un incremento pírrico que sólo se explica por las políticas restrictivas del gasto y la inversión. Con esos resultados el país no podía continuar, y la administración, muy perceptiva de la realidad, se ha visto en la necesidad de impulsar proyectos que estaban en carpeta desde el año pasado.

Los ahorros del primer trimestre, más de RD$15 mil millones, fueron los mejores indicadores de cómo se había restringido el gasto, y la conclusión más generalizada fue que el sacrificio que se impuso la administración resultó excesivo, lo que fue reconocido cuando fueron dispuestos desembolsos por RD$9 mil millones para programas de infraestructuras, a cargo de Obras Públicas, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, el Instituto Nacional de la Vivienda, y las instituciones vinculadas a servicios clave como el suministro de agua.

Obviamente, fue un acto reflexivo frente a los resultados del primer trimestre. El desempeño económico no podía continuar por ese sendero. Y sucesivamente se han anunciado algunos proyectos. Vimos el inicio de los trabajos de la Circunvalación Norte, en Santiago, y la carretera Santiago-Puerto Plata.

Asimismo, el anuncio de la Circunvalación en Baní y Azua, en la región sur.
En el Gran Santo Domingo fue anunciada la Circunvalación de Santo Domingo, con el propósito de conectar el polo industrial y portuario de Haina con la Autopista Duarte, y posteriormente, con Boca Chica, bordeando la ciudad al Nordeste.

También el gobierno autorizó a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte la expansión de la línea II del Metro, hasta San Luis, y ayer se formalizó el inicio  del Corredor Duarte II, para la mejoría del tránsito en el Gran Santo Domingo. Todos esos proyectos envuelven un monto superior a los mil 300 millones de dólares.

Si todo eso arranca, esperamos que la economía camine por mejor derrotero.

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