Inversión millonaria no evita humareda de Rafey en la ciudad

Santiago. Una costosa inversión cercana a los RD$800 millones no ha sido suficiente para evitar la humareda tóxica que…

Santiago. Una costosa inversión cercana a los RD$800 millones no ha sido suficiente para evitar la humareda tóxica que temporalmente invade el centro urbano y las comunidades cercanas.

Aunque la humareda no llega a diario hasta el centro de Santiago, en los últimos días llueven las denuncias de vecinos en barrios situados alrededor del depósito de basura de Rafey, donde se da el tratamiento final a los desechos sólidos.

Las quejas por contaminación son insistentes, sobre todo por el hedor que acompaña a la espesa humareda, la cual se aprecia principalmente en las primeras horas del día, al igual que al caer la tarde.

A la contaminación, originada por los constantes incendios atribuidos a los buscadores de metales o los llamados buzos, se achacan una serie de enfermedades de la piel que por años han afectado a moradores de los barrios próximos, como Santa Lucía (La Mosca), La Pina, Las Colinas y otros.

Cuestionamientos

José Díaz, regidor del PRD, confirmó a   elCaribe  que en lo que va de la presente gestión de Gilberto Serulle no ha habido en las sesiones del Concejo de Regidores ningún tema relacionado al tratamiento final de  la basura en Santiago, a pesar de que su equipo técnico denunció días antes de las elecciones de mayo del 2010, que había sido un fracaso la inversión hecha por José Enrique Sued, en lo que el exalcalde llamó el Eco-Parque de Rafey.

El edil  afirmó que en la actualidad en el Concejo Municipal están centrados en las propuestas de reordenamiento territorial y el presupuesto participativo.

El funcionario local lamentó que las autoridades no hayan puesto atención al problema del vertedero, sobre todo en esta época de otoño-invierno, que es cuando los vientos cambian de dirección y la humareda se siente con más intensidad en el centro urbano de Santiago.

El llamado Eco-Parque fue la culminación de una etapa iniciada hace cinco años con la construcción  de celdas para el tapado de la basura.

Las cifras oficiales dan cuenta de que este proceso, que conllevó también la construcción de la primera etapa del relleno sanitario, costó RD$708.5 millones incluyendo la compra de equipos para el proceso, así como la adquisición de un moderno sistema de recogida de basura OMB, que incluyó camiones y contenedores. Eduardo Rodríguez, de la Sociedad Ecológica del Cibao, lamenta se esté tapando basura, y no se trabaje en el  reciclaje.

Dicen relleno representa problema para la ciudad

El arquitecto Roque Nelson Rodríguez calificó la obra como un buen intento para encarar el problema que representa la basura en la ciudad de Santiago. Sin embargo, advirtió que la etapa que seguía, que era tener técnicos capacitados que pudieran mantener el lugar a tono con las exigencias para preservar la  inversión, estaba por verse. Esta parte señalada por el urbanista no ocurrió y fue criticada también en el año 2011 por el Plan Estratégico.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas