Investigan defensores por dar presuntas informaciones falsas

Los defensores públicos consideran que se hace necesario un aumento salarial atendiendo a la carga de trabajo que poseen, y que es injusta la investigación en su contra.

Los defensores públicos consideran que se hace necesario un aumento salarial atendiendo a la carga de trabajo que poseen, y que es injusta la investigación en su contra.Los roces entre defensores públicos y la titular de la institución, por la exigencia de aumento salarial, podrían terminar en un juicio disciplinario contra algunos de ellos.

Mediante oficios, la Oficina de Control de Servicios de la institución, notificó a un grupo de defensores públicos del Distrito Nacional, que están siendo investigados por presunta falta disciplinaria.

“Esta oficina ha iniciado una investigación en su contra por la comisión de posibles faltas disciplinarias, bajo el alegado de difundir informaciones falsas en perjuicio de la institución”, dice uno de los comunicados firmado por la coordinadora de la Oficina de Control de Servicio, Juana María Cruz Fernández.

Las indagatorias se abrieron luego de que algunos defensores expusieran la necesidad de un aumento salarial, detallando la cantidad de dinero que recibe la oficina, sus sueldos y la supuesta negativa de la dirección de la entidad a otorgarles un aumento.

En esas informaciones, alega el comunicado, hay datos erróneos que afectan la imagen institucional, sus normas legales y reglamentarias.

La directora responde

Al ser preguntada sobre el particular la titular de la institución, Laura Hernández, dijo que está de manos atadas y que por disposición gubernamental no puede hacer aumentos de sueldos. También agregó que los números no cuadran para elevar el sueldo a los empleados.

Cuando se le preguntó, sobre un presunto aumento que ella se realizara, llevando su salario a RD$175 mil pesos, dijo que luego de que salieron del Poder Judicial, en el año 2010 se “transparentaron” los benéficos.

Otras de las informaciones que han sido publicadas fue que parte del personal administrativo recibió aumento salarial, lo que también negó Hernández.

Para este año la Defensoría Pública recibirá unos RD$50 millones más de presupuesto en comparación con el 2012, con esa cantidad la partida asciende a RD$290 millones.

La funcionaria indicó que la mayor parte de esos recursos se van en el pago de la nómina, que asciende a RD$149 millones.

La defensoría pública cuentan con un total de 169 defensores a nivel nacional y 334 empleados.

Hernández se comprometió a luchar por una mejor condición salarial para sus subalternos.

Hernández lamenta la actitud de profesionales

Hernández lamentó que los defensores asuman esta actitud luego de que se reunieron con sus coordinadores y les explicara por qué no era viable realizar un aumento salarial. “Es un llamado a la madurez y a entender que existen impedimentos legales”, manifestó Hernández. En otro orden, llamó a las personas que tengan alguna queja por irregularidades de algunos de los defensores a denunciarlos por ante la institución.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas