Investigarán si el IRS se ensañó con contribuyentes conservadores

Washington. El secretario de Justicia, Eric Holder, ordenó una investigación penal para determinar si el IRS violó las leyes al hacer un mayor escrutinio de grupos conservadores.

Washington. El secretario de Justicia, Eric Holder, ordenó una investigación penal para determinar si el IRS violó las leyes al hacer un mayor escrutinio de grupos conservadores.“El FBI está coordinándose con el Departamento de Justicia para ver si se violaron leyes en conexión con asuntos relacionados con el IRS… creo que esos (asuntos) fueron, si no delictivos, desde luego indignantes e inaceptables, pero estamos examinando los hechos para ver si hubo violaciones penales”, explicó Holder, cuestionado sobre el tema, convertido en una tormenta política.

Holder precisó que solicitó la investigación el viernes pasado, cuando salió a la luz que, desde 2010, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés) presuntamente hizo un mayor escrutinio de grupos conservadores de acción política que solicitaron exención de impuestos bajo la cláusula 501(c)(4) del código tributario.

Aunque Holder convocó la rueda de prensa para tratar el fraude al sistema “Medicare” de ayuda médica para ancianos, tuvo que responder sobre las prácticas del IRS.

El asunto ha levantado una polvareda en Washington y ha dado abono especialmente a los republicanos, que desde siempre han criticado el supuesto partidismo de la Administración bajo el Gobierno de Barack Obama.

“Hasta donde hemos podido determinar que actores del Gobierno han hecho más de lo que debían hacer, han violado reglamentos o leyes, hemos enjuiciado a esa gente. Les hemos pedido que rindan cuentas”, aseguró.

Si bien habrá ocasiones en que algunos funcionarios públicos no respetan las reglas, “nuestro historial demuestra que en los últimos cuatro años y medio, hemos hecho eso”, enfatizó.

El IRS ha admitido que empleados de su oficina en Cincinnati (Ohio) revisaron con lupa a grupos conservadores pero, según The Washington Post, al menos otras tres oficinas, incluyendo en Washington también lo hicieron.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas