Isa Conde: Balaguer fue sacado de UASD

Joaquín Balaguer fue expulsado como profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Joaquín Balaguer fue expulsado como profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Aunque la resolución 4 del 10 de enero del 1962 hable de una “suspensión”, en términos prácticos y para ese entonces significó la salida definitiva del político de las aulas de la Primada. Así lo cuenta Antonio Isa Conde, el único sobreviviente de los cinco miembros del Consejo Provisional Universitario que firmaron esa resolución, muy en parte movida por la “masacre” de los estudiantes en la calle Espaillat, el 20 de octubre del 61, que buscaba aprobar la autonomía y el fuero universitario.

Su versión contradice a su amigo, el periodista Miguel Guerrero, que en su artículo “Balaguer nunca fue expulsado de la UASD”, publicado en la edición del viernes en elCaribe, sustenta que el Consejo acordó suspender al profesor Balaguer. Guerrero también tilda de “ironía” esta salida, porque fue el propio Balaguer que en calidad de Presidente concedió la autonomía de la academia que los estudiantes reclamaban.

Pero Isa Conde se muestra muy honrado de haber participado, “en esa expulsión o suspensión o como se llame. Lo cierto es que fue expulsado, no fue reivindicado nunca, a pesar de los intentos que se hicieron desde muchísimos litorales”.

El ahora ministro de Energía y Minas atribuye este choque de versiones a un asunto de semántica jurídica. “Para nosotros eso fue una expulsión. Así la vimos. Verdaderamente la resolución dice suspensión. O sea, para fines de efecto jurídico él estaba suspendido, pero nunca se reingresó. O sea, objetivamente y en términos reales fue una expulsión porque nunca se reintegró”.

Isa Conde contó a elCaribe por qué él se considera “medularmente antibalaguerista”. Fue un ferviente opositor que vio lo que ocurrió en ese encuentro entre policías y estudiantes en la calle Espaillat. “Yo estuve allí, vi no solo cómo mataron a los estudiantes, cómo tiraron algunos de las azoteas, yo viví eso”, recuerda.

Isa Conde también refuta que se le atribuya a Balaguer haber consagrado la Ley de Autonomía y Fueron Universitario. “No se puede decir que se concedió la autonomía y el fuero. (Balaguer) se vio obligado hacerlo porque ese reclamo se convirtió en un reclamo nacional… esa fue una conquista del pueblo, de los estudiantes universitarios”, narra.
Para ese entonces cuenta que los dirigentes estudiantiles que junto a él fundaron la prestigiosa (en esa época) Federación de Estudiantes Dominicano (FED) eran luchas intensas las que tenían escenario en la academia. Esos días, dice, en que los estudiantes se acostaban sobre la calle para evitar que los tanques entraran al recinto universitario.

Isa Conde narra en su libro “Relatos de la vida de un desmemoriado”, que el Consejo Provisional Universitario se formó para la transición que implicaba la aprobación de la Ley de Autonomía y Fuero Universitario de la UASD. Ese Consejo estuvo integrado por los profesores, el rector Julio César Castaños Espaillat, Froilán Tavárez, René Puig y los estudiantes Asdrúbal Domínguez e Isa Conde. En la votación para aprobar la resolución 4 que suspendió a Balaguer, los estudiantes junto a René Puig votaron a favor. El rector se abstuvo y Tavárez votó contra la salida de Balaguer. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas