Ismael va por la gloria, otra vez

Ismael Sánchez ha agotado un exigente proceso de entrenamiento. Su objetivo es repetir el título de campeón de la Vuelta Ciclística Independencia Nacional, un honor que sólo ha sellado el fenecido Marino García.

Ismael Sánchez ha agotado un exigente proceso de entrenamiento. Su objetivo es repetir el título de campeón de la Vuelta Ciclística Independencia Nacional, un honor que sólo ha sellado el fenecido Marino García.Sánchez se vistió de gloria en 2012 al ganar la corona de la Vuelta y convertirse así en el tercer dominicano que logra la hazaña (Pérez lo hizo dos veces). Antes en 2010, fue Augusto Sánchez el que exhibió la camiseta amarilla al final del tour pedalístico de ese año.

La particularidad es que los dos Sánchez, miembros de un mismo equipo, trabajaron como familia, sin ser tal cosa, la pasada edición del tour. Ismael se posicionó en la sexta jornada de la Vuelta 2012, que incluyó un trayecto de 153 kilómetros y encerró los puntos del Parque Central de Moca-Santiago-Navarrete-Santiago-Navarrete-Santiago-Santo Cerro-Jarabacoa.

Allí desplazó a otro dominicano, a Wendy Cruz, quien efímeramente fue el portador de la camiseta amarilla (que identifica al líder general de una competencia ciclística), pero a éste no se le da bien lo de la montaña, algo que domina muy bien Ismael, reconocido como el mejor escalador quisqueyano.

Con tres etapas por recorrer, incluida la contrarreloj, prácticamente adjudicarse la victoria era pan comido para Sánchez, quien corrió, al igual que lo hará este año por el equipo Comisión Nacional de Energía, de La Vega. El momento fue grandioso e histórico por cuanto se han celebrado 33 tours Independencia Nacional y sólo tres dominicanos se han ajustado la camiseta de campeón.

Pero ya eso es pasado. Vamos al 2013. Guiado por el mánager del equipo, Ernesto Núñez, Ismael tuvo una preparación que incluyó unos 8 mil kilómetros sobre rueda. Se querían 10 mil km, pero por “razones económicas”, señala Núñez, hubo que pararse en ese nivel. “Fue buena la preparación”, dice Sánchez “y la combinamos con la Prevuelta Independencia”. Ganar este certamen, que antecede a la Vuelta (20 al 27 de febrero) no era objetivo del vegano, el fin era correr como preparación del tour.

La meta de repetir, gran proeza

El dominicano (fenecido) Marino García (corriendo por la Selección Nacional) se llevó el título individual de la Vuelta dos veces, y mejor aun, de forma sucesiva. Eso ocurrió en 1987 y 1988. Pasaron 22 años, hasta que Augusto Sánchez (Aro & Pedal), de Barahona (provincia al sur de la capital dominicana) certificó la posesión de su camiseta amarilla el 28 de febrero de 2010 y dos años más tarde, en 2012, lo hizo Ismael, con la particularidad de que Augusto formó parte de su equipo.

Sin Augusto, Ismael estará acompañado por Eury Vidal, Jorge Luis Martínez, Juan Carlos Polanco, Benigno de la Cruz y Pedro Nelson Torres (refuerzo colombiano). Vidal y Martínez repiten del año pasado.

“Para mí sería un logro ganar este año y estar junto a Marino García con ese récord”, dijo Ismael sobre el hecho de repetir una hazaña que también exhibe Maxim Iglinsky (por el equipo de Kazajstán), “aunque el único dominicano que lo ha logrado es Marino”.

No será fácil liderar un evento que este año totalizará mil kilómetros, con una prueba de montaña que será Santiago-La Vega-Jarabacoa-Constanza y encierra 95 kilómetros, corta en extensión, pero comprometida con la exigencia física.
La diferencia es que el barahonero se mudó para el equipo Inteja. “Ellos están armando un buen equipo para ganar la Vuelta este año”, dice Sánchez consciente de la salida de su compañero. “Para mí será un poco más difícil porque teniéndolo a él al lado es más favorable”, señala. “Porque es un corredor con experiencia, ha ganado una Vuelta y es un gran compañero de equipo”, expresa.

La partida no crea ronchas con su antiguo compañero. Cuestión de nacionalismo al fin y al cabo. “Este año vendrán varios equipos buenos. Si tenemos que unirnos, nos unimos, el objetivo es que gane un dominicano”.

¿Quién es?

Nombre: Nelson Ismael Sánchez Jiménez. Edad: 30
Origen: La Vega
Inicio: 16 años
Estudios: Tercero de bachillerato
Comida favorita: Pasta
Como refuerzo: En Guadalupe ( con el equipo Matuba) de 2004 al 2010. El Salvador, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Argentina, México, Colombia.
Con la selección: Ganador de tres etapas en el Tour de Martinica en 2005. Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003 y Guadalajara 2011. Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena de Indias 2006.
Un país: Colombia, después de República Dominicana.
Países por conocer: España, Italia.
Grandes experiencias: Tercer dominicano en ganar la Vuelta Independencia Nacional, 2012. Único dominicano en correr la Vuelta a Senegal, en África, con el equipo Matuba, de Guadalupe.

El liderato será decidido en el día a día

En 2012, Ismael Sánchez comenzó a tejer su liderato en la etapa de montaña que culminó en Jarabacoa. Esta vez, escalar será más complicado pues desde Jarabacoa seguirán hasta Constanza, un punto que toca el tour por primera vez. Sánchez no asegura que ahí repetirá su hazaña. “Eso viene siendo día a día”, señala. “Este año son etapas con más kilómetros y diferentes al año pasado. En el día a día hay que estar ahí metido entre los líderes”, dijo Sánchez, quien iba tercero en 2012 y desplazó a otro dominicano, Wendy Cruz, para alcanzar la corona. Con un par de días para iniciar la Vuelta Sánchez se dedica a la recuperación, luego de terminar un entrenamiento de unos 8 mil kilómetros que “ya están recorridos”.

Su entrenador dice será una Vuelta muy técnica

Sobre aviso no hay engaño, dice el refrán, algo con lo que coincide Sánchez. Por eso su entrenamiento incluyó el mismo trayecto de Jarabacoa a Constanza. Su entrenador, Ernesto Núñez está claro en cubrir todo lo necesario, pese a que las condiciones económicas no fueron las adecuadas. Aun así, entiende, “el objetivo está siendo alcanzado, o parte de él, lo alcanzaremos cuando él gane de nuevo”.

Al analizar lo que viene sostiene que esta Vuelta será muy técnica porque desde el principio hay que estar en la punta debido a la calidad de corredores que recorrerán los mil kilómetros que tiene señalado el tour.

La hazaña
Para mí sería un logro ganar este año y estar junto a Marino García con ese récord, aunque lo hayan hecho, él es el único dominicano”.

Preparación
Fue buena la preparación y la combinamos con la Prevuelta. Para mí no era objetivo ganarla, el fin era correr para la preparación de la Vuelta”.

1,001
Kilómetros será el recorrido total de la Vuelta Ciclística Independencia Nacional que será del 20 al 27 de febrero.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas