El Itesa busca fortalecer la formación técnica en las diferentes áreas

El Instituto Técnico Salesiano (Itesa), de cara a más de 80 años de labor, busca fortalecer la preparación técnica que reciben los jóvenes, razón por la cual llevan un proceso de diversificación de los talleres para dar más facilidades de…

El Instituto Técnico Salesiano (Itesa), de cara a más de 80 años de labor, busca fortalecer la preparación técnica que reciben los jóvenes, razón por la cual llevan un proceso de diversificación de los talleres para dar más facilidades de formación y más salidas ocupacionales.

El director regente del Itesa, padre William Batista Jáquez, dijo que están inmersos, junto al Ministerio de Educación, en un proceso de transformación curricular y de adaptación a las nuevas necesidades curriculares que plantea el ministerio.

“Actualmente, el Itesa ofrece formación en cinco áreas, que son electrónica, electricidad, mecánica industrial, artes gráficas e informática; pero la innovación que queremos es que si se amplía, por ejemplo, el área de informática, el estudiante al salir no solo se gradúa de informática, sino que van a ver otras salidas como software o redes”, indicó Batista Jáquez.

El sacerdote salesiano explicó que con la adaptación al nuevo currículo en ese instituto, buscan ofrecerles nuevas oportunidades a sus estudiantes en los diferentes talleres. “Nosotros dentro de nuestros talleres estamos propiciando la adaptación al nuevo currículo para que se les brinden nuevas oportunidades a los muchachos y poder atender la sobredemanda; esto significa que estamos abiertos en estos momentos a nuevas posibilidades”, explicó Batista Jáquez.

Áreas demandadas

El religioso destacó, además, que todas las áreas son demandadas, lo que los obliga a tener un proceso de admisión que permite buscar el perfil de ingreso, donde los estudiantes puedan cumplir con la formación que se les exige en el centro.

“Entre los puntos más importantes de nuestro perfil de ingreso no está una nota o un examen. El examen no es determinante para el ingreso de nuestros muchachos a la escuela. Aquí son determinantes criterios como que los jóvenes provengan del entorno, jóvenes de situaciones vulnerables familiar y socialmente, y son determinantes los criterios socioeconómicos a la hora de entrar, porque estamos llamados a ofrecerles educación de calidad a los jóvenes más pobres de nuestro entorno”, indicó el director.
El director explicó que durante la noche, Itesa ofrece la unidad de educación continuada con las mismas áreas, pero de carácter no formal. “Vienen jóvenes, la mayoría trabajadores que quieren cualificarse y en un acuerdo con el Infotep esos jóvenes reciben formación técnico profesional”.

Pioneros en educación técnica

El padre Batista Jáquez destacó que el Itesa es la primera escuela técnica en el país, fundada en el año 1935. En sus inicios se llamó “Escuela Salesiana de Artes y Oficios”.
“Los salesianos fueron los que trajeron las escuelas técnicas al país, y desde allí hubo un proceso de expansión de la educación técnica en lo que es actualmente el colegio Don Bosco. Esta fue la primera obra que fundó la congregación los salesianos en República Dominicana”, expresó el religioso.

El también coordinador de toda la red de escuelas de los salesianos en el país, dijo que de las 36 escuelas que tienen, ocho son escuelas técnicas, y las demás son de los diversos ciclos y modalidades que establece el sistema educativo dominicano.
Indicó que para los salesianos, la educación significa posibilidad de desarrollo, de promoción integral sobre todo a los niños, a los jóvenes y a los adolescentes; la realización de grandes sueños y de grandes ideales para que se produzca el anhelado desarrollo integral. “La educación va ligada a la promoción humana y cristiana de la juventud”.

El padre Batista Jáquez explicó que en el momento que los jóvenes salen del instituto, tienen una alta demanda del mercado laboral, “por eso tenemos un departamento de vinculación laboral que hace la mediación entre la empresa y la institución”. Dijo que los jóvenes antes de terminar los procesos en el Itesa deben hacer la pasantía que está normada, y esa pasantía ya le da esa aproximación a su mundo laboral.

El cuerdo permite una educación gratuita

El director regente y coordinador de las escuelas salesianas en República Dominicana, padre William Batista Jácquez expresó que, a nivel de las escuelas salesianas, firmaron un convenio con el Ministerio de Educación, de modo que ya todas las escuelas son públicas. “Ya nosotros no tenemos colegios, solo esperamos que el ministerio nombre a los maestros de esos colegios”, indicó el sacerdote. En ese sentido dijo, que en el caso de los colegios Don Bosco, Sagrado Corazón de Jesús y San Pedro Apóstol, aunque pasaron a ser gratis, todavía los maestros no han sido nombrados por el ministerio, pero que ya iniciaron el proceso; sin embargo, expresó que en la medida que los maestros son nombrados, la cuota en los colegios va bajando.

Ideal
“En la medida que logremos resolver las dificultades en la educación dominicana, tendremos una mejor nación”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas