La JCE aprueba reglamento para matrimonios protestantes

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó el reglamento de aplicación de la Ley 198-11 que regula los matrimonios a celebrarse en iglesias cristianas no católicas.

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó el reglamento de aplicación de la Ley 198-11 que regula los matrimonios a celebrarse en iglesias cristianas no católicas.En una sesión encabezada por su presidente, Roberto Rosario Márquez, el pleno de la JCE también canceló, por diversas razones, 4 mil 192 cédulas de identidad y electoral y 4,025 por fallecimientos.

El reglamento aprobado establece las condiciones y formalidades para que los matrimonio religiosos no católicos surtan efectos civiles de acuerdo con la legislación dominicana.

Precisa que para poder celebrar matrimonios las iglesias deben obtener el registro correspondiente, para lo cual deben cumplir con requisitos como no estar sujetas a acuerdos internacionales, como el Concordato suscrito entre el Estado dominicano y la Santa Sede en 1954; gozar de personería jurídica, tener más de cinco años establecida en el país y designar los pastores, sacerdotes, ministros o funcionarios con facultad para casar.

Igualmente, las iglesias tienen bajo su responsabilidad las formalidades de los libros, registros y las actas de matrimonio religiosos.

Es responsabilidad de estas iglesias la capacitación del personal acreditado para celebrar matrimonios, además de la aplicación de las sanciones establecidas por el incumplimiento de las formalidades de la ley.

Las iglesias que muestren interés en solicitar el registro para celebrar matrimonios deben llenar una serie de requisitos, entre los que se destacan ubicación de los locales donde funciona, copias de las cédulas de identidad y electoral del personal autorizado para oficiar matrimonios, hoja de vida de éstos certificado de buena conducta de sus representantes legales expedido por la Procuraduría General de la República.

También copia del formato del sello a estampar en las actas de matrimonio y en los demás documentos, así como copia de la última asamblea ordinaria de miembros que designe el representante ante la JCE.

El reglamento establece que la JCE otorgará al pastor o personal autorizado para casar la dispensa correspondiente para que con los libros y registros a cargo de su iglesia pueda trasladarse de su jurisdicción a otra con la finalidad de celebrar un matrimonio fuera de su demarcación.

Cancelan 4,196 cédulas

En otro orden, la JCE dispuso la cancelación de  mil 196 cédulas de identidad y electoral.  Observó que 4 mil 25 corresponden a ciudadanos fallecidos, 132 por suplantación de personas vivas, tres por suplantación de fallecidos, 21 por más de una inscripción, 10 por falsedad de datos, cuatro por no pertenecer a dominicanos y una por duplicidad de la cédula y se revalidaron 13.

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