El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Rosario, destacó el avance del proceso de automatización en ese organismo, el cual se revolucionó con el proceso de escaneo, digitalización e indexación de documentos.
Al presentar las memorias de la JCE, correspondientes al período enero 2013–diciembre 2014, Rosario Márquez dijo que los avances quedaron evidenciados en términos de eficiencia y calidad del servicio que ofrecemos al público.
“Al día de hoy, más del 90 por ciento de nuestros documentos se encuentran en el sistema, y gracias a ello, los tiempos de atención y de respuestas satisfactorias al público han disminuido enormemente”, indicó Rosario Márquez.
Señaló que antes había personas que para obtener un acta o una cédula tenían que esperar días, semanas, meses y hasta años; pero hoy más del 85% de las solicitudes se atiende en menos de dos horas.
“No hay duda de que esto representa una diferencia del cielo a la tierra, de lo que éramos antes y de lo que somos hoy”, dijo.
Agregó al mes de diciembre del año pasado, los servicios de cedulación fueron extendidos, por primera vez en la historia de la Junta Central Electoral, a todos los municipios del país.
Expresó que el accionar de la JCE se ha sustentado en el cumplimiento del Plan Estratégico 2010-2016, por lo que en los 158 municipios se instalaron 176 centros fijos y 76 móviles, con lo cual los usuarios ahorran tiempo, dinero y molestias, en el proceso de obtener su documentación.
La JCE recibió en el año 2013 un total de 5 millones 39 mil 869 solicitudes presenciales de servicios, y en el año 2014, 10 millones 109 mil 875 solicitudes, en iguales condiciones, es decir, que durante todo el período, fueron atendidos 15 millones 149 mil 844 solicitudes de los ciudadanos.