La JCE propone el 50% de candidaturas de diputados a mujeres

El tema fue debatido en la discusión “Dificultades de la representación Política de las mujeres en América Latina, el camino hacia la paridad”, que organizó la Junta Central Electoral junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional&#82

JCE propone 50% de candidaturas a diputados a mujeres

La Junta Central Electoral (JCE) propuso que las candidaturas a la Cámara de Diputados y las regidurías sean divididas en 50% para hombres y 50% mediante el mecanismo de la alternancia.

El tema fue debatido en la discusión “Dificultades de la representación Política de las mujeres en América Latina, el camino hacia la paridad”, que organizó la Junta Central Electoral junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Rosario Graciano de los Santos, miembro titular de la JCE y coordinadora de la comisión de políticas de género del organismo, explicó que la institución incluyó en su propuesta de ley electoral esa sugerencia, a fin de cumplir lo que se establece en el artículo 39 de la constitución, que establece la igualdad entre hombres y mujeres.

Por otro lado, Loreno Jiménez, representante del PNUD en el país argumentó sobre la necesidad de que se incluyan más féminas en los puestos de representación, ya que las funciones que ocupan las mujeres en la actualidad no corresponden con su número de población.

Jiménez expresó que de 195 naciones en el mundo, solo 17 cuentan con mujeres como jefas de gobierno, mientras que el número de féminas parlamentarias en América Latina se ha incrementado, pero de manera lenta.

Para leer más: http://www.elcaribe.com.do/2014/04/03/jce-propone-50-candidaturas-diputados-mujeres

Posted in Sin categoría

La Junta Central Electoral (JCE) propuso que las candidaturas a la Cámara de Diputados y las regidurías sean divididas en 50% para hombres y 50% mediante el mecanismo de la alternancia.El tema fue debatido ayer en el marco de la mesa de discusión “Dificultades de la representación Política de las mujeres en América Latina, el camino hacia la paridad” que organizó la JCE conjuntamente con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “Es impostergable la inclusión de la paridad en lo que respecta a la presentación de candidaturas y para garantizarse podrán hacerse los correctivos pertinentes para que sea respetada la alternabilidad de género en las listas de candidaturas que sean sometidas por los partidos políticos”, sostuvo la miembro titular de la JCE y coordinadora de la comisión de políticas de género del organismo, Rosario Graciano de los Santos en su exposición en el evento.

De los Santos explicó que la JCE incluyó en su propuesta de ley electoral esa sugerencia a fin de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 39 de la Constitución que consagra la igualdad entre hombres y mujeres. La propuesta de ley electoral fue depositada por el organismo ante las cámaras legislativas.
“En esta mesa de discusión se da cuenta de cómo otras naciones han logrado establecer la paridad en la participación política de sus mujeres, de cuáles retos han tenido que enfrentar y las buenas prácticas que la República Dominicana puede aprender”, sostuvo.

Actualmente, la ley electoral contempla una participación del 33% para las mujeres en los cargos a diputados y la ley municipal obliga que la mujer aparezca en la boleta electoral.

En tanto, Lorenzo Jiménez de Luis, representante del PNUD en el país, argumentó sobre la necesidad de que en los puestos de representación se incluyan más féminas debido a que las funciones que ocupan las mujeres en la actualidad, no se corresponden con su número de población. Explicó que las principales limitantes que tiene la mujer para avanzar hacia la igualdad son el contenido de la normativa electoral y la estructura de los partidos políticos.

Resaltó el aporte que hacen las leyes de cuotas para impulsar la participación de la mujer en los cargos de elección popular, pero observó que ese esfuerzo no ha sido necesario para lograr una intervención igualitaria en el Estado. Puso como ejemplo que de 195 naciones en el mundo, solo 17 cuentan con mujeres como jefas de gobierno, mientras que el número de féminas parlamentarias en América Latina se ha incrementado, pero de manera lenta.

El representante del PNUD expuso que en esta etapa ese organismo se propone impulsar una mayor participación de la mujer y que por eso está apoyando todas las iniciativas, en el país, encaminadas en ese sentido. También el representante del Aecid, Carlos Canó, resaltó el aporte de esa agencia a las políticas de género y mayor presencia de las féminas en el Estado.

Leyes de cuotas son insuficientes a paridad

Un levantamiento comparativo del PNUD y la Aecid que establece que en América Latina ningún país ha logrado 50% de participación parlamentaria de las mujeres a pesar de que cuentan con leyes que asignan cuotas especiales. La actividad se efectuó en la Escuela de Formación Electoral de la JCE y participaron además, los miembros titulares de la JCE, José Ángel Aquino y Eddy Olivares, además de la directora del Registro Civil, Dolores Fernández, y el secretario general de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira. Asistieron legisladoras y representantes de organizaciones femeninas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas