Jefe de la PN sugiere modificar códigos para evitar colapso

El jefe de la Policía afirmó que los códigos del Menor y el Procesal Penal fueron imposiciones que, de mantenerse invariables, producirán un colapso de la sociedad.

El jefe de la Policía afirmó que los códigos del Menor y el Procesal Penal fueron imposiciones que, de mantenerse invariables, producirán un colapso de la sociedad.José Armando Polanco Gómez se pronunció en estos términos al mostrar preocupación por el aumento de actos de delincuencia cometidos por menores de edad y que no son juzgados con la misma tenacidad con que se castiga a los adultos.

“Como ciudadano dominicano entiendo que el Código Procesal Penal y el Código del Menor, si continuamos con esas dos estructuras jurídicas sin variarlas, la seguridad y por ende la sociedad va a colapsar”, aseguró el jefe policial.

Sociedad se dejó imponer código

Consideró que en el país hay que tomar medidas con relación a esas dos disposiciones, sin importar a quien le duela. Asimismo, expresó que la sociedad dominicana se dejó imponer un Código Procesal Penal en el año 2002 que no era el que se necesitaba.

“Nosotros necesitábamos un código con otras orientaciones jurídicas no era ese, pero como la sociedad aceptó como bueno y válido ese código ahí están los resultados”, dijo en referencia a los casos criminales en los que se han visto involucrados niños y adolescentes.

Aseguró que América Latina tiene cinco años siendo la zona más violenta del mundo y que ello es producto de una serie de medidas que se tomaron hace diez años en términos penales.

 “Comenzaron a inventar principalmente en Centroamérica y otros países con unos códigos penales y procesales que no se podían adaptar a esta región del mundo, porque la idiosincrasia del latinoamericano no es la idiosincrasia de los europeos ni de los norteamericanos, es muy diferente”, refirió. Polanco Gómez cree que es necesario modificar ambos códigos y hacer una revisión del sistema de justicia en América Latina.

Explicó que hay países, como Estados Unidos, que cuando un adolescente comete un hecho criminal es procesado como si fuera mayor de edad, tomando en consideración que actuó con conocimiento de causa, pero que en la República Dominicana la ley no contempla eso.

“Un adolescente puede hacer lo que dé la gana y como quiera que sea la sanción que le van a imponer no va a pasar de cinco años”, adujo. Sin embargo, reconoció que los jueces no son responsables de esas “debilidades” del sistema, sino que deben circunscribirse a lo que dice el código.

“Los jueces no son culpables de una ley que no hicieron ellos”, argumentó Polanco Gómez.

Familiares de policías caídos son favorecidos

El Ministerio de Interior y Policía, a través de su dirección de Gestión Social y el Programa Protección a Víctimas de Violencia, entregó ayer tres cheques por un valor de 700 mil pesos, a tres familias de policías muertos en el cumplimiento de su deber. José Ramón Fadúl, en compañía del jefe de la Policía, entregó los cheques a los familiares de los sargentos mayores Homero Encarnación y Arismendy López Francisco, y del segundo teniente Oscar Sánchez.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas