Jorge Luis Gutiérrez y Julio Marcano

Con mucho orgullo, nos llevamos la colección Wild Flirt, al Buenos Aires Alta Moda (BAAM), en marzo de 2013. Esta travesía que…

Con mucho orgullo, nos llevamos la colección Wild Flirt, al Buenos Aires Alta Moda (BAAM), en marzo de 2013.

Esta travesía que inicia en el 1993, aún le quedan muchas aguas por navegar. Sin duda, un dueto que gracias a la calidad de terminación, creatividad y concepto de cada una de sus piezas, alzan el nombre de R.D. donde quiera que se contonea una de sus piezas. Estamos más que seguros, que para Jorge Luis y Julio la tercera no será la vencida.

Para esta conversación, me armé de un cuarteto que disfruta los desfiles de este sello tanto como yo: Cherny Reyes, periodista de moda; Ingrid Sabater, empresaria del mundo de la moda; Carlos Lamarche, comunicador; y José Jhan, diseñador y ganador del año pasado al premio a la mejor colección.

Cherny Reyes:
¿Venden la ropa que hacen en los desfiles o lo hacen por satisfacción?
En nuestro caso lo hacemos para despertar la fantasía y los sueños; no toda la ropa de un desfile tiene que ser comercial. En nuestras colecciones tratamos de hacer un equilibrio en ambos aspectos.

¿Será Gutiérrez-Marcano por siempre o tienen han pensado en presentar alguna colección por separado, aunque el dueto se mantenga?
Nunca hemos pensado hacer nada de forma individual, por lo menos hasta la fecha.

Ingrid Sabater
¿Cuál es su década favorita en la moda?
Nuestras décadas preferidas son los años 20 y los 70.

Dicen que dos cabezas piensan mejor que una, pero en el mundo del arte, dos cabezas pueden llegar a tener visiones diferentes de un mismo concepto. ¿Cómo logran ponerse de acuerdo? ¡Eso es una revolución! Generalmente nos ponemos de acuerdo en el concepto y luego todo va fluyendo. Pero realmente es difícil.

José Jhan
¿Qué tan diferente es en la actualidad la visión de clientes y consumidores de moda en nuestro país a diferencia de una década atrás?
La gente está mucho más abierta a los diseñadores locales, siempre y cuando su trabajo muestre lo que sucede a nivel internacional. La gente respeta más al diseñador en sí, comprendiendo que al visitarlo se busca su estilo, talento y calidad, y no como ocurría anteriormente, buscando un modisto que tuviera buena terminación y que interpretara un recorte de revista.

Gutiérrez-Marcano es una firma con todas las cualidades para venderse internacionalmente, ¿por qué no dar el salto?
¿Tú sabes por qué?, ¡porque estamos esclavizados por nuestra clientela! (risas). Realmente nos viven invitando a participar en diferentes ferias internacionales, sobre todo de París, sin siquiera solicitarlo, únicamente por ver nuestro trabajo en la página web. Pero nunca hemos podido prepararnos para ello, el tiempo no nos da.

Carlos Lamarche
¿Qué les hizo cambiar su forma privada/anónima de crear diseños? Ahora los vemos en alfombra rojas de premios, Dominicana Moda, con una colección masiva para Jumbo e incluso el Miss República.
Realmente nunca hemos estado anónimos, lo que sucede es que antes el medio era muy distinto. No habían semanas de la moda, no habían revistas de moda, sólo una e inclusive manejada por un círculo muy cerrado que no permitía fácil acceso a los nuevos diseñadores. Además, siempre hemos tenido un alto estándar de dirección artística y los medios que existían carecían del nivel de profesionalismo que nosotros buscábamos. ¡Eran otros tiempos! Hoy todo es más fácil, ya ves como diseñadores, con tan solo tres años, logran posicionarse rápidamente en el mercado local. A los periodistas les encantan los nuevos talentos y sobre todo hay más fashionistas, más periodistas de modas, más revistas, más eventos relacionados a este medio y más curiosidad por la moda.

“La gente respeta más al diseñador, no como ocurría anteriormente, que buscaban un modisto que interpretara un recorte de revista”.

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