Jornada de Verano (1 de 2)

El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógicos, planifica cada año la Jornada de Capacitación de Verano; un espacio privilegiado de formación para la actualización del personal docente y directivo…

El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógicos, planifica cada año la Jornada de Capacitación de Verano; un espacio privilegiado de formación para la actualización del personal docente y directivo de todo el país. Como se ha venido desarrollando en los últimos tres años, está orientada a la formación de todo el personal de las escuelas, distritos y regionales educativas, bajo el lema “Todos y todas somos escuela”.

La misma se desarrolla en diferentes etapas y aborda temáticas de gestión institucional y pedagógica, cuyo propósito es generar un proceso de reflexión y estudio en torno al horizonte de la escuela para el año lectivo 2016-2017, y de temáticas que orienten una práctica pedagógica de calidad en los centros educativos.

Para el año escolar 2016-2017, los énfasis formativos están focalizados en: Currículo Actualizado, Cultura de paz y buen trato y Proyecto educativo institucional y curricular. Estas temáticas continuarán su profundización durante todo el año escolar en los grupos pedagógicos y microcentros. Los temas de estudio son seleccionados de acuerdo a las necesidades identificadas a través de los responsables de cada proceso, escuela, distrito, regional y sede del Ministerio.

Esta Jornada, en coordinación y consenso entre la Dirección General de Educación Primaria e Inicial, los distritos, regionales y escuelas se desarrolla en diferentes etapas: Levantamiento de necesidades a través de monitoreo, acompañamiento y supervisión, desde la escuela, el distrito, regional y las instancias correspondientes desde la Sede.

La Dirección de Educación Primaria prepara la propuesta inicial de capacitación y remite a distritos y regionales para consulta y validación. Asimismo, se capacitan técnicos docentes regionales y distritales, en diferentes momentos durante el año escolar, a través de cursos y talleres.

Las regionales y sus distritos, a su vez, coordinan la capacitación del personal técnico docente de áreas curriculares y de los equipos de gestión de las escuelas.

Los equipos de gestión de las escuelas coordinan, facilitan y acompañan la jornada de capacitación en sus centros.

Los aprestos para la Jornada de Verano tienen lugar en diferentes momentos durante los meses de mayo a agosto, en un proceso de construcción conjunta y formación entre todos los equipos técnicos nacionales.

En la próxima entrega reflexionaremos sobre las oportunidades de mejora que, como todos los procesos, tiene esta experiencia educativa en procura de seguir fortaleciendo el desempeño de los docentes dominicanos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas