Jóvenes acuden a las academias para aprender a bailar salsa

En nuestro país, dentro de las artes danzarias  predominan el merengue y la bachata. Sin embargo, la salsa  ha surgido como uno de los géneros musicales de  mayor producción, no solo en este mercado sino en toda la región del Caribe y América&#823

En nuestro país, dentro de las artes danzarias  predominan el merengue y la bachata. Sin embargo, la salsa  ha surgido como uno de los géneros musicales de  mayor producción, no solo en este mercado sino en toda la región del Caribe y América Latina.Su origen  data  aproximadamente de un siglo y su nombre está relacionado con la salsa como aderezo, como simbología de sabor, entusiasmo y alegría.

Entre las décadas de los años treinta al cincuenta predominaba la música afrocubana, en Latinoamérica y especialmente en Puerto Rico, seguida por los cubanos en Nueva York. Sus principales exponentes al principio fueron Rubén Blades, Tito Puente, Héctor Lavoe, Johnny Pacheco, Willy Colón, Papo Lucca, Roberto Roena, Ray Barretto, Bobby Sanabria, Bobby Valentín y Larry Harlow, todos, talentos que hicieron vida en la legendaria orquesta que se conoció como La Fania All Star.

Según algunos especialistas entrevistados por elCaribe, la mayor parte de las personas que muestran interés en aprender a bailar salsa expresan sentir temor porque la perciben como un baile muy difícil de aprender, lo que los predispone para tomar la iniciativa.

Un poco de preparación

“Las personas que vienen a nuestra escuela solicitan aprender a bailar salsa. De los bailes populares, se puede considerar que esta es la más complicada, porque amerita preparación,  entendimiento y dominio  mayor de los pasos, a diferencia de la bachata, el  merengue o el son. Esto es  así  porque  hay una predisposición mental de la gente que cree que bailar  salsa es más difícil, y bueno, ahí empieza a complicarse el asunto”, expresó el profesor  y director Francisco Medina (Quico) de la escuela Pasos  Academia de Baile.

Cualquier baile puede tener sus dificultades características,  pero lo que se necesita  para aprender a bailar salsa es: “…hay tres condiciones importantísimas para aprender: ser rítmico, tener  buen oído  tanto para el merengue o la bachata, ser coordinado y querer aprender. La salsa, como tal, sí es más difícil, da más trabajo y en la que se baila ahora, la mujer usa  los brazos, tiene mucho estilo, se ve sensual sin que sea vulgar, pero  todo eso se aprende, En cuanto al hombre sabe diferentes pasos y giros, es un baile elaborado, por lo que requiere un poco más tiempo”, explicó Angelina Tejada,  (Chicha) de la escuela de baile La Academia.

Un detalle a observar es que en las fiestas la mayoría de la gente,  cuando suena una salsa solo la bailan unas cuantas parejas y  los demás permanecen sentados. “De cada diez dominicanos, dos bailan salsa, si no saben bailar merengue, no bailan ni bachata ni salsa, porque el merengue es la base que te da soltura, destreza y  habilidad. La salsa ha  tenido un gran auge, a la gente siempre le ha gustado bailar salsa  porque ha mantenido un sentimiento y una esencia invariable”, expresó Luis Melo, director de la escuela 21 Horas de Salsa.

Para la  folclorista dominicana Xiomarita Pérez, de la Escuela Dominicana de Ritmos Folklóricos y Populares, bailar es caminar con la música que están tocando y afirma que eso se lo ha demostrado a multitudes. “Creen que la salsa es una cosa del otro mundo y cuando me dicen ‘yo lo que quiero es salsa’ los pongo a caminar, uno dos tres, uno dos tres y más rápido y ahí están bailando salsa sin darse cuenta, y yo les digo: ¡pero ya tú estás bailando salsa!”.

Un baile con giros más difíciles de dominar

Jackson Delgado es uno de los coreógrafos y bailarines con más experiencia en el campo. Tiene dos décadas enseñando y entiende que uno de los problemas más comunes es que la gente no puede mantener el tiempo musical cuando va a dar un giro o una vuelta. “Los alumnos llegan a la escuela, a veces, dominan el ritmo, saben cómo llevar a la pareja, pero cuando tienen que dar una vuelta, se pierden”, comentó Delgado en una conversación con esta periodista.

Asegura que en términos generales el dominicano promedio no baila salsa, pero “en los sectores populares, como en San Carlos, Los Mina, Villa Duarte, Villa Consuelo, todos los jóvenes bailan con destreza este ritmo, que tiene una gran influencia del son, el son montuno, no es como el merengue. Y en esos barrios estos géneros musicales tienen una presencia mucho más marcada que en los sectores de clase alta”, indicó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas