Juan Francisco Ramírez, el sastre del nuevo presidente

Aunque muy tímido y de pocas palabras, a Juan  Francisco Ramírez lo reciben y lo buscan desde artistas hasta altos funcionarios del gobierno. No es un magnate, tampoco un político.

Aunque muy tímido y de pocas palabras, a Juan  Francisco Ramírez lo reciben y lo buscan desde artistas hasta altos funcionarios del gobierno. No es un magnate, tampoco un político. Él es un sastre de una amplia trayectoria a quien el actual presidente de la República, Danilo Medina, eligió para mandar a confeccionar sus trajes.

Con una vista de águila, pulso templado y decidida puntada, Juan Francisco, propietario de Nuovo Atelier,  ubicado en la calle Teatro Nacional, esquina Luis F. Thomén #154 A, el Millón, va pacientemente creando cada pieza que bien se podrían describir como una verdadera obra de arte. Y es quizás por esta razón que el nuevo mandatario lo prefiere, pues como nos cuenta este “mago de las tijeras”, Medina es un hombre vanguardista, que  le gusta el buen vestir  y que se ajusta a los tiempos  y a lo que dicta la moda, dentro de lo clásico y lo formal.

“Danilo y yo somos de San Juan de la Maguana, lo conozco desde niño y desde siempre le ha gustado vestir bien. Por el tiempo que tengo cosiéndole te puedo decir que no es amante de las chacabanas, que prefiere camisas de algodón en tonalidades pasteles, que sus colores preferidos para los  trajes son los de las gamas de los grises y el azul marino, pero sobre todo, le gusta la calidad. Así es él.

¿Cuántos años tiene cosiéndole a Danilo Medina?
Alrededor de 35 años. Hubo un lapso de interrupción porque cuando vinimos de nuestro pueblo a estudiar a la universidad duramos un tiempo sin vernos, pero desde siempre él se ha  mandado a hacer sus camisas y sus trajes conmigo.

¿Danilo Medina es “jodón” como cliente?
No, para nada. Es del tipo de personas que se dejan asesorar. Él es muy vanguardista en cuanto a moda se refiere y acepta las sugerencias que uno le da. Por ejemplo, si las pinzas de pantalones pasan de moda él no las usa más… las descarta.

¿Le ha devuelto alguna vez un traje porque no le gustó como quedó?
Nooo.  Eso nunca ha sucedido. Lo único que  le ha mandado a  arreglar  es el largo del pantalón.

Ahora que es presidente, ¿usted cree que él ha pensado en cambiar un poco su estilo y su clóset?
No para nada. Él sigue vistiendo los mismos tejidos que ha usado desde siempre, como la lana  europea, que entra dentro de lo que son los casimir.  No creo tampoco que tenga que cambiar su armario porque siempre usa lo que se esté llevando, además la moda en cuestión de sacos no pasa de “ahora para ahorita”. Eso sí…a él le gusta la calidad ante todo.

¿El nuevo presidente es de los que hacen peticiones especiales, en cuanto al largo de la chaqueta, que el pantalón tenga un entalle perfecto o que las costuras sean lo más rectas posible?
No, Danilo es un hombre que tiene sus gustos muy definidos. Si en algún momento  él  me sugiere algo y yo pienso que no le conviene,  se lo hago saber e  inmediatamente lo acepta.

¿Qué estilo de traje  prefiere el nuevo mandatario?
Como te dije, Danilo es un hombre moderno. Ahora mismo usa los que se están llevando: los de dos botones  con dos abiertos atrás y solapas reducidas. Él va acorde con los tiempos y la moda, aunque se inclina por lo clásico y lo formal.

¿Cuántos trajes al año se manda a  hacer el nuevo  presidente?
Muchos. Por ejemplo, en el  2011 le hice alrededor de 20 o 30 trajes. El usa siempre el azul marino en sus distintas tonalidades, así como los grises oscuros, tanto para la noche como para el día. Muchos con rayas diplomáticas…le gustan.

¿Él le ha recomendado clientes?
Claro, por ejemplo a Carlos Pared Pérez, a Héctor Asencio, a Juan Rodríguez,  así como a otros funcionarios de gobiernos anteriores.

¿Danilo Medina es de los clientes que dejan propinas?
(Sonríe) Claro que sí. A muchos de los muchachos del atelier les gusta trabajar  con él, porque es una persona muy sencilla, no anda con tanto “aparataje”, aunque luego de ser electo presidente de la República ha reforzado su seguridad, pero cuando viene aquí entra solo y espera su turno como cualquier persona, y si llega alguien y se quiere hacer  foto con él, se la hace.

¿Alguna vez le ha hecho un “fiao”?
Él es de las personas que paga al instante. Por ejemplo, cuando ha recogido  alguna confección y no me paga, envía a su chofer al otro día con un cheque.

Hábleme de los trajes que Danilo Medina usará (hoy) en la toma de posesión…
Los trajes que usará Danilo este jueves son de la marca Ermegildo Zegna, los cuales les regalaron y tenía guardados desde hace mucho. Yo se los entallé, le subí los ruedos a los pantalones y le subí las mangas a los sacos porque les quedaban largas. En la mañana  usará un traje blanco clásico elaborado en un lino mezclado con seda italiana y en la noche un azul marino oscuro elaborado en la misma tela con botones de hueso.

¿Desde cuándo se los entregó para que se los pusiera a su medida?
El viernes pasado. Danilo sabe que yo cumplo, además, él no se desespera y es de las personas que confían en los demás.

Por ser su amigo, su sastre y  compueblano ¿Danilo Medina le ha  ofrecido un cargo en el gobierno?
No, ni se lo he pedido tampoco.

¿Seguirá siendo el sastre del ahora presidente?
Supongo que sí. Después que fue electo presidente ha seguido viniendo  acá  y no creo que exista motivo para que cambie de sastre porque él tiene una forma de ser muy sencilla, humilde y además,  yo sé lo que le gusta y lo qué no.

¿Cómo describiría al nuevo presidente?
La gente piensa que él es un poco “flojo” o débil, pero se equivocan, Danilo es  un hombre recto, controla todo… no es de las personas que se dejan  manejar de nadie.

Un sastre muy buscado

Ramírez comenta que le ha confeccionado ropa a muchas personalidades del medio, entre ellas: Juan Luis Guerra y Wilfrido Vargas, entre otras. Para saber más sobre sus servicios contáctalo al 809-531-4808.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas