Jueces exigen al nuevo Poder Judicial cumplir mejoras para el sector

La directiva de la Asociación de Jueces y Juezas de la República Dominicana demandó del nuevo Consejo del Poder Judicial cumplir con las mejoras de la situación laboral que enarbolaron durante el proceso eleccionario del organismo.

La directiva de la Asociación de Jueces y Juezas de la República Dominicana demandó del nuevo Consejo del Poder Judicial cumplir con las mejoras de la situación laboral que enarbolaron durante el proceso eleccionario del organismo.

A través de una nota de prensa, exhortó a los magistrados que componen el Consejo que con la legitimidad que fueron electos, también con esa misma legitimidad mantengan sus decisiones que reflejen el decoro y la integridad como conducta paradigmática,  emulada por todo el colectivo perteneciente al sistema judicial dominicano. «Y de esta manera, este poder del Estado se fortalezca», adujo.

Las demandas laborales se concretizan en varios puntos que garantizarán a jueces y juezas protección y condiciones de vida dignos, de acuerdo a lo expresado por la directiva de ASOJURD compuesta por las juezas Yudelka Villanueva, Isis Muñiz, María Garabito y Nancy Salcedo, así como los jueces Radhar Coronado y Federico Fernández.

Los puntos demandados son los siguientes: dignificación de la labor de los jueces, respaldo a los magistrados en su labor jurisdiccional, protección para los jueces y familiares apoderados de casos altamente conflictivos, reorganización del sistema judicial para hacerlo más eficiente y expedito; reorientación de los programas de capacitación.

También, mejoría y ampliación de los servicios del seguro médico, equidad en las pensiones y jubilaciones, suministro de tecnología para hacer más productivo el trabajo de los jueces y personal de apoyo; aprobación y puesta en vigencia del reglamento disciplinario; mejoría en los salarios y exponer y solicitar la aprobación de un presupuesto consecuente con la labor del Poder Judicial.

Los magistrados y las magistradas expresaron que acompañarán la nueva gestión del Consejo del Poder Judicial, “aprobándoles cuando así lo merezcan y haciéndoles observaciones cuando sea necesario”.

Por igual, reconocieron la labor de los salientes consejeros, por lo cual exhortan a los miembros electos “continuar, mejorar, y ampliar la tarea realizada por sus antecesores, con nuestra mejor esperanza y la iluminación del Supremo Creador”.

Los jueces y juezas de ASOJURD recordaron que en el proceso eleccionario participó el 98 por ciento de los magistrados y magistradas del Poder Judicial, por lo cual extiende su reconocimiento a los integrantes de la Comisión Electoral. Esta elección, aseguran, proporcionan legitimidad al proceso, la cual deben mantener los jueces con el sustento de “la unidad, la dignidad y el decoro”. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas