Jueces reclaman a la SCJ respeto a la ley

Vestidos de negro y antes de subir a audiencia, jueces del Juzgado de Trabajo del Distrito Nacional reclamaron al Consejo del Poder Judicial (CPJ) respetar la ley de carrera y el reglamento que los rige.

Vestidos de negro y antes de subir a audiencia, jueces del Juzgado de Trabajo del Distrito Nacional reclamaron al Consejo del Poder Judicial (CPJ) respetar la ley de carrera y el reglamento que los rige. Los magistrados exigen que sean propuestas para ascensos las personas de esa jurisdicción especializadas en esa materia. Los reclamos se dan luego de que la semana pasada el órgano administrativo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) recomendara el ascenso a la Corte de Trabajo de Santo Domingo de Luz María Rivas, quien pertenece a la jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes de esa demarcación. El CPJ también hizo otras propuestas de ascenso  en la misma materia.

Los jueces Úrsula Carrasco, Vanessa Acosta, Jorge Reyes Lara, Jeny Rodríguez Lora, Mery Collado Tactuk y Dilcia Rosario piden al Consejo del Poder Judicial que reconsidere la propuesta.

Los togados alegan que uno de los ascendidos no ha hecho carrera dentro de esta materia especializada y que los sugeridos no tienen una evaluación de desempeño con el nivel de los actuales jueces de esa jurisdicción.

Indican, además, que los propuestos no tienen la capacitación nacional e internacional en el área laboral que los actuales jueces de primera instancia de esta jurisdicción y que no han hecho carrera docente en el área laboral en la Escuela Nacional de la Judicatura.

“En desmedro de nuestro buen desempeño vemos como merecen ocupar las vacantes de la Corte de Trabajo del Distrito Nacional, personas ajenas a esta área y sin las condiciones que los reglamentos institucionales así prevén”, dice el documento que sería remitido ayer al Consejo del Poder Judicial. Al mismo tiempo, los magistrados señalan que muchos de ellos han trabajado por mucho tiempo en la jurisdicción de primera instancia y esperan que los tomen en cuenta para los ascensos.

La ley busca estabilizar la carrera judicial en el país

La Ley de Carrera Judicial regula los derechos y deberes de los magistrados del orden judicial en el ejercicio de la función jurisdiccional del Estado, establece las normas de trabajo entre éstos para garantizar la idoneidad, la estabilidad e independencia, así como para el establecimiento de un  sistema que permita estructurar técnicamente, y sobre la base de los méritos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas