Juez decide sobre demanda contra ex titular del FMI en NY

NUEVA YORK — Un juez decidirá el martes si acepta la demanda por agresión sexual que la mucama de un hotel de la ciudad de Nueva York presentó contra el otrora director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn,

NUEVA YORK — Un juez decidirá el martes si acepta la demanda por agresión sexual que la mucama de un hotel de la ciudad de Nueva York presentó contra el otrora director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, quien pretende inmunidad diplomática.

El juez de la Suprema Corte estatal en el Bronx, Douglas McKeon, escuchó en marzo los argumentos en el caso civil contra Strauss-Khan derivados del encuentro que tuvo en mayo de 2011 con la parte acusadora en la habitación de un hotel.

Estos hechos también habían suscitado cargos penales que fueron desechados contra Strauss-Khan, entonces contrincante presidencial francés.

El episodio fue el primero de una serie de acusaciones sobre la conducta sexual de Strauss-Khan que hundieron su carrera política. El juez fallará el martes si acepta que proceda la demanda o si la desecha.

La mucama Nafissatou Diallo, de 33 años, dijo que Strauss-Kahn, de 63, intentó violarla cuando ella había llegado a limpiar la suite del hotel en el que se alojaba el entonces director del FMI en Manhattan. Strauss-Kahn rechaza que hubiera recurrido a la violencia en su encuentro con Diallo.

Los fiscales desecharon en el tercer trimestre del año pasado las acusaciones penales contra Strauss-Kahn con el argumento de que tenían dudas sobre la credibilidad de la mujer debido a que ésta había mentido sobre sus antecedentes y acciones tras la presunta agresión.

Diallo insistió en que era verdad lo que dijo en torno al encuentro.

Strauss-Kahn no había solicitado inmunidad frente a la demanda penal y renunció de su cargo en el FMI días después de su arresto.

Sin embargo, sus abogados dijeron que debía tener inmunidad frente la demanda, que fue presentada casi tres meses después. Señalaron que su cargo le concedía ese beneficio de acuerdo a las leyes internacionales.

Sin embargo, los abogados de Diallo aseguran que la invocación de inmunidad carece de fundamento.

Los abogados de la mucama hicieron hincapié en que un portavoz del FMI dijo poco después del arresto de Strauss-Kahn que éste no tenía inmunidad porque se encontraba en actividades personales durante su encuentro con Diallo. Strauss-Kahn visitaba a una hija en Nueva York.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas